Realizan inspección en almacenes y cocinas del programa Qali Warma en las Instituciones Educativas de Querecotillo

Nota de prensa
inspección en almacenes y cocinas del programa Qali Warma en las Instituciones Educativas de Querecotillo
Realizan  inspección en almacenes y cocinas del programa Qali Warma

17 de abril de 2024 - 10:09 a. m.

Con el objetivo primordial de garantizar la salud y bienestar de los estudiantes que se benefician del programa Qali Warma, la municipalidad de Querecotillo a través de la subgerencia de control y policía municipal en coordinación con la Fiscalía de Prevención del Delito y la Dirección de Regulación y Fiscalización Sanitaria (DIRFIS), realizaron una inspección a los almacenes y cocinas de las instituciones educativas del distrito. 
 
Las autoridades se desplazaron hasta la Institución Educativa N° 14861 “Los Tallanes”, donde se recomendó tener un ambiente amplio para los productos y separarlos a medida prudenciales, además de tener una buena ventilación. Se comprobó que los alimentos tenían fecha de vigencia para el consumo de los estudiantes.
 
También se inspeccionó la Institución Educativa Inicial N° 504 “Reyna de los Ángeles”, donde se advirtió a la directora que los productos “chancados” o malogrados deben ser devueltos al programa para evitar poner en riesgo la salud de los menores. Además, se recomendó que los alimentos deben estar almacenados en un ambiente ventilado. Por otro lado, se les dispuso contar con el certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE) y sus extintores vigentes. 
 
Los funcionarios de la comuna querecotillana recomendaron a los directores de las instituciones educativas inspeccionadas, tramitar su certificado ITSE, por lo que se les dejó una notificación preventiva.
 
Los representantes del Ministerio Público exhortaron a las autoridades educativas y al personal encargado en los colegios inspeccionados preparar los desayunos y almuerzos para los escolares cumpliendo con la normatividad establecida, a fin de no atentar contra la salud de los menores e incurrir en hechos de connotación penal.
Esta iniciativa conjunta resalta el compromiso de las autoridades locales y educativas por asegurar la calidad e higiene en los servicios alimentarios proporcionados a los estudiantes, fortaleciendo así la seguridad alimentaria en la comunidad escolar.