No a los incendios forestales

Nota Informativa
Sanciones drásticas para personas inescrupulosas que ocasionen incendios forestales

Gerencia de Medio Ambiente y Servicios Básicos

5 de agosto de 2021 - 10:34 a. m.

"Provocar incendios forestales es sancionado con penas no menor de 3 años ni mayor de 6 años y con prestación de servicios comunitarios de 40 a 80 jornadas el que, sin contar con permiso, licencia, autorización o concesión otorgada por autoridad competente, destruye, quema, daña o tala, en todo o en parte, bosques u otras formaciones boscosas, sean naturales o plantaciones". Norma establecida según la Ley N°29263, Artículo 310 Código Penal Delito contra los bosques o formaciones boscosas.
Lamentablemente, por culpa de personas inescrupulosas que en su mayoría pertenecen a nuestra comunidad, se viene suscitando algunos incendios forestales en la provincia de Lucanas, incendios que vienen ocasionando el perjuicio de algunas extensiones de terreno, dañando los recursos naturales y la fauna silvestre.
En el 2020, más de 100 hectáreas de terreno fueron afectados por incendios forestales, efectuados en las comunidades de CHAUPI, CCOLLANA Y PICHCCACHURI. Siendo el 99% de los incendios ocasionados por irresponsabilidad y negligencia de los pobladores.
Sobre el particular la oficina de defensa civil, a raíz de los incendios que viene suscitándose, viene trabajando junto con la Comandancia General de Bomberos Voluntarios del Perú, Gerencia de Medio Ambiente y Servicios Básicos, Serenazgo y personal voluntario de la municipalidad, pero a pesar de estos esfuerzos los incendios forestales continúan en la provincia de Lucanas.
Ante esta situación se recomienda a la población en caso de producirse un incendio forestal, reportar a su gobierno local, Policía Nacional del Perú, bomberos y colaborar con el personal para las labores de lucha, control y liquidación del fuego.
Así mismo se exhorta a los medios de comunicación sumarse a la campaña de sensibilización a la población, para que cesen estos incendios forestales que únicamente perjudican a nuestro medio ambiente y a los seres humanos, quienes estamos respirando aire contaminado generando diversas enfermedades.
Finalmente, se solicita a los alcaldes distritales y representantes de las comunidades campesinas que se comprometan a asumir la responsabilidad para fortalecer la labor preventiva con mensajes de reflexión a la comunidad que persiste con costumbres ancestrales de roce y quema de pastizales; situación que viene ocasionando la perdida de grandes extensiones de terrenos perjudicando la fauna silvestre.

¡Alto a los incendios forestales! DENUNCIALOS. No seas cómplice. “De ti depende prevenirlos”
¡Ayudamos a evitar y cuidar el medio ambiente, la responsabilidad está en todos nosotros!
#yocuidoelplaneta