Museo municipal “Puente Piedra: Nuestra Historia” es el primero en ser incorporado al Sistema Nacional de Museos

Nota Informativa

Fotos: Municipalidad de Puente Piedra

15 de setiembre de 2022 - 9:14 a. m.

A través de un documento oficial, el Ministerio de Cultura ha publicado la resolución directoral 0053-2022- DGM/MC donde señalan la incorporación del Museo Municipal de Puente Piedra al Sistema Nacional de Museos del Estado, siendo esta la primera vez que un recinto de colecciones culturales dirigido por un municipio es considerado dentro de este selectivo grupo.

El documento señala que el Ministerio de Cultura evaluó todos los criterios técnicos, servicios y planificación, concluyendo que el Museo Municipal de Puente Piedra cumple con las condiciones para ser incorporado dentro del mencionado sistema nacional.

Ser parte del Sistema Nacional de Museos quiere decir que el Museo Municipal de Puente Piedra es considerado como un recinto que exhibe la mejor colección de réplicas de bienes culturales arqueológicos de todo Lima Norte y también de la capital.

Creación del Museo
La Municipalidad de Puente Piedra creó el museo mediante una ordenanza municipal N° 416-MDPP que alberga una colección de 50 piezas arqueológicas en su mayoría réplicas que pertenecen a la cultura Chancay, Lima, Huaura e Inca. Estas piezas fueron encontradas por la empresa Cálidda en los trabajos de excavación para la instalación de gas a los diferentes domicilios y el área de patrimonio cultural pudo rescatar valiosas piezas arqueológicas cuyas replicas se encuentran el museo para ser vistos por todo el público visitante. El museo tiene un espacio aproximado de 220 m2 ubicado en el Palacio de la Cultura que atiende de manera presencial a todos sus visitantes de lunes a viernes de 9am a 1 pm y de 2 pm a 5 pm.

Más de 10 mil visitantes
Desde que el museo aperturó sus puertas, ha pasado año y dos meses y ya superó las 10 mil visitas en su mayoría realizada por familias puentepedrinas y alumnos de diferentes colegios de Lima.

Cabe resaltar, que el recorrido del museo está a cargo de los voluntarios culturales, que a la fecha suman 200, quienes son capacitados previamente y son los encargados de guiar tanto en el museo como en las visitas a la Huaca Tambo Inga.