Obtener licencia de funcionamiento para negocios de riesgo alto o muy alto

Si la municipalidad de tu distrito o provincia clasificó tu negocio como de riesgo alto o muy alto y ya cuentas con el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE), puedes solicitar la licencia de funcionamiento en el municipio.

La licencia de funcionamiento tiene vigencia indeterminada. Sin embargo, puedes solicitar una licencia temporal (1 año) si lo requieres. Este permiso es personal e intransferible.

Requisitos

  • Solicitud de licencia de funcionamiento, con carácter de declaración jurada, que incluya tu número de DNI y RUC.
  • En caso de persona jurídica, presenta el certificado de vigencia de poder.
  • En caso de representación:
    • Si eres persona natural, adjunta una carta poder simple firmada por el poderdante indicando de manera obligatoria su número de documento de identidad.
    • Si representas a una persona jurídica, agrega la declaración jurada en los mismos términos establecidos.
  • Croquis de ubicación.
  • Plano de arquitectura de la distribución existente y detalle del cálculo de aforo.
  • Plano de distribución de tableros eléctricos, diagramas unifilares y cuadro de cargas.
  • Certificado vigente de medición de resistencia del sistema de puesta a tierra
  • Plan de seguridad del establecimiento objeto de inspección.
  • Memoria o protocolos de pruebas de operatividad y mantenimiento de los equipos de seguridad y protección contra incendio.

Requisitos especiales

  • Si se trata de servicios relacionados con la salud, presenta una declaración jurada de contar con título profesional vigente y encontrarse habilitado por el colegio profesional correspondiente.
  • Declaración jurada de contar con la autorización sectorial respectiva, si se trata de actividades que conforme a ley la requieran de manera previa al otorgamiento de la licencia de funcionamiento.
  • Si el establecimiento se encuentra en una zona monumental, agrega la autorización del Ministerio de Cultura. Ten en cuenta que la autorización del Ministerio de Cultura para otorgar licencias de funcionamiento se aplica exclusivamente para los inmuebles declarados monumentos integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación

Ten en cuenta que en el caso de edificaciones que cuentan con conformidad de obra y no han sufrido modificaciones no son exigibles el croquis de ubicación, plano de arquitectura de la distribución existente y detalle del cálculo de aforo, plano de distribución de tableros eléctricos, diagramas unifilares y cuadro de cargas; siempre que se trate de documentos presentados a la municipalidad durante los 5 años anteriores a tu solicitud.

Modalidad: Online

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Ve a la municipalidad

Dirígete a la Plataforma de Atención al Ciudadano de la municipalidad, ubicada en Calle Felipe Santiago Oré 215, Pueblo Libre, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:00 p. m. a 4:30 p. m., y solicita a la persona encargada la revisión de los requisitos.

Si tus documentos tienen observaciones, debes subsanarlos. Si todo es conforme, serás derivado a la Ventanilla de la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres, quienes determinarán el nivel de riesgo de tu negocio en función a la matriz de riesgo.

2. Paga tu trámite

Si tus documentos son correctos, dirígete a la caja de la municipalidad, ubicada en el mismo edificio, y cancela el derecho de trámite según el nivel de riesgo de tu establecimiento:

  • Riesgo alto: S/ 371.70 .
  • Riesgo muy alto: S/ 699.30 .
3. Presenta los requisitos

Luego de pagar, ve a la mesa de partes, ubicada en el mismo edificio, y presenta los requisitos junto con tu recibo de pago. Recibirás un cargo con un número de expediente, con el que podrás hacer seguimiento a tu trámite o consultar su estado llamando al teléfono (01)2023880, anexo 1040.

4. Recoge tu licencia

Luego de haberse emitido el certificado ITSE, en un plazo de un día hábil, la municipalidad emitirá la licencia de funcionamiento y te notificará al domicilio legal consignado o por llamada telefónica para que te acerques a la entidad, en el horario de atención, y recojas ambos documentos.