Solicitar reconocimiento de organizaciones sociales de base

Si deseas solicitar el reconocimiento de tu organización de base (consejo de coordinación local, comités de vaso de leche, juntas vecinales y otras afines), debes solicitarlo a la municipalidad de tu distrito o provincia.

Las organizaciones sociales de base son organizaciones autogestionarias constituidas por iniciativa de los ciudadanos que buscan contribuir al desarrollo integral de la localidad, resolver problemas de índole social, económica y cultural para mejorar las condiciones de vida de sus integrantes.

Ten en cuenta que todos los documentos presentados tienen carácter de Declaración Jurada de veracidad de los mismos.

Requisitos

Si su organización es Comité Vecinal, presenta:

Para las demás organizaciones sociales:

  • Solicitud dirigida al Alcalde(sa) con atención a la Subgerencia de Participación Vecinal debiendo señalar en dicha solicitud, nombre del peticionario, su número del documento nacional de identidad, nombre y dirección de su organización, así como el pedido expreso de reconocimiento y registro.
  • Copia simple del Libro de Actas que deberá contener:
    • Copia simple del Acta de fundación o de constitución.
    • Copia simple del Estatuto y acta de aprobación.
    • Copia simple del Acta de elección del órgano directivo.
  • Copia simple del Libro Padrón de Asociados.
  • Plano o croquis referencial de la ubicación del local o domicilio institucional de la organización.
  • Otro acervo documental gráfico y fuentes de registro pueden ser presentados adicionalmente para evidenciar la existencia de hecho, el historial y antecedentes de la organización.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Solicita orientación

Acércate a la Subgerencia de Participación Vecinal, ubicada en Parque 3 de Octubre (Av. Gral. Manuel I. Vivanco, cuadra 5), de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 12:00 p. m. o de 2:00 p. m. a 5:00 p. m., y solicita información o los formatos. En el caso que sea necesario un control (veeduría), se programará la fecha y hora para que un veedor de la municipalidad acuda al comité vecinal.

2. Presenta los requisitos

Dirígete a la Subgerencia de Participación Vecinal, ubicada en el mismo edificio, y solicita a la persona encargada que revise tus requisitos. Si todo es correcto, puedes continuar con el trámite. De lo contrario, debes levantar las observaciones y regresar con tus requisitos subsanados.

3. Ingresa tus documentos

Dirígete a la mesa de partes de la entidad, ubicada en Calle Felipe Santiago Oré 215, Pueblo Libre, y presenta los requisitos. El trámite es gratuito.

El encargado te entregará un cargo con un número de expediente, con el que podrás hacer seguimiento a tu trámite en línea o llamando al teléfono (01)2023880, anexo 1011.

4. Recoge la respuesta

En un plazo máximo de 30 días hábiles, después de haber ingresado tus documentos, acércate a la Subgerencia de Participación Vecinal, dentro del horairo de atención, para recoger la Resolución de Subgerencia reconociendo a la Organización Social.