Delitos Web más frecuentes

Nota de prensa
En la Municipalidad de Pucusana, buscamos prevenir a nuestros vecinos sobre las actuales modalidades de delitos que se presentan de manera virtual y presencial.
f1

29 de marzo de 2023 - 8:37 a. m.

El SMISHING
Modalidad de fraude donde te sugieren ingresar a un enlace o descargar un archivo, con el fin de obtener información personal y financiera que se encuentre en tu dispositivo electrónico.
¿Cómo evitarlo? No abras enlaces vía SMS, recuerda que los SMS enviados por empresas privadas, solo se usan para brindar información.

EL SEEXTING
Consiste en enviar mensajes, fotos o videos de contenido erótico y sexual personal a través de redes sociales, correos electrónicos u otro medio de comunicación. Aunque suele hacerse entre dos personas, puede llegar a manos de muchos otros si no respeta esa intimidad, lo que lastimosamente sucede frecuentemente.
¿Cómo evitarlo? 
1.       Evita contactar con desconocidos
2.       No compartas información o fotografías comprometedoras
3.       Si enviaste una imagen, no lo vuelvas a hacer.
4.       Bloquea tus fotografías de las redes sociales
5.       Si conoces el caso de alguien, explícale el peligro

EL GROOMING
Es un término para describir la forma en que algunas personas se acercan a niños y jóvenes para ganar su confianza y luego, poder abusar de ellos sexualmente. Este caso puede suceder de manera online o en persona, ya que a veces, el grooming invierte tiempo en ganarse la confianza de los niños y sus familias: pretendiendo ser alguien que no es, obsequiando regalos, brindando atención al niño, entre otros.
¿Cómo evitarlo? 
1.       No proporcionar a extraños información personal 
2.       Preservar la seguridad de cuentas de usuario y contraseñas
3.       Denunciar al acosador ante la comisaria.
4.       Buscar y recopilar las pruebas de la actividad delictiva

Cómo padres, debemos de controlar y supervisar el acceso de los niños a internet, concientizar a los menores sobre los peligros que existen en la red y mantener un diálogo abierto con los hijos para crear un ambiente de confianza.

EL SEXTORSIÓN
La extorsión sexual, consiste en amenazar con revelar información intima sobre una persona a no ser que realice un pago. La gran mayoría de afectados son adolescentes ya que, representan a la víctima perfecta.
¿Cómo evitarlo? Comprende que todo lo que se comparte por internet es público y esta, es una información que deben explicárselo a los niños y adolescentes. Se debe de utilizar contraseñas seguras para proteger tus cuentas sociales y evitar que se difunda información mediante terceros.

EL PISHING

Un ataque de pishing se realiza mediante un correo electrónico o una llamada, donde el atacante se hace pasar por una persona u organización. De esta manera, desea obtener información personal confidencial.
¿Cómo evitarlo?
1.       Sea escéptico ante cualquier correo electrónico sospechoso
2.       Confirme cualquier información antes de actuar 
3.       Verifique los certificados de seguridad
4.       Cambie sus contraseñas con regularidad
5.       Examine sus cuentas
6.       Utilice un bloqueador de anuncios
7.       Lea los correos electrónicos cómo texto sin formato

Recuerda que esta en tus manos tener una adecuada prevención ante los delitos online y presenciales, que puedan afectar tu seguridad y la de tu familia.