Vivienda traslada maquinaria para atender emergencia en ataspaca

Nota Informativa
Mancomunidad solicitará¡ declaratoria de emergencia de Palca, Pachía, Calana y Pocollay a la PCM. Autoridades verificaron daá±os en poblado de Ataspaca por intensas lluvias.
Noticia

22 de enero de 2020 - 12:00 a. m.

Tras gestión de las autoridades de la Mancomunidad Municipal Integración Fronteriza Collpa, un tractor oruga del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento fue trasladado hasta la comunidad campesina de Ataspaca (Palca), que el último domingo fue afectado por un huaico. La maquinaria ayudará a descolmatar el cauce del río Ataspaca para evitar más daños en la comunidad.

Este miércoles a la zona de emergencia llegaron los alcaldes Luis Ayca Cuadros (Pocollay), Víctor Cutipa Melchor (Pachia), Héctor Roman Mamani Canaviri (Palca), el coordinador zonal del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Henry Cañari Cañari, la subprefecta de Palca, Eliana Ventura Vicente, el gerente de la mancomunidad, Eduardo Pérez Maldonado y personal técnico.

La delegación verificó los daños en la zona, constatando que de las 80 familias que radican en el poblado, 79 han sido afectadas y una damnificada, la cual pernocta en el local comunal. Asimismo, se observó que la Planta de Agua, puntos de captación y el desarenador han colapsado, el río principal esta colmatado, las viviendas han sido afectadas por el huaico, la trocha carrozable ha sufrido el deslizamiento de rocas (sin acceso) y se han dañado los terrenos de cultivo.

Las autoridades, los representantes del sector vivienda y de la población, acordaron solicitar la declaratoria de emergencia de Palca, Pachía, Calana y Pocollay ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

También se aprobó, plantear a la PCM la reubicación de la población de Ataspaca por peligro inminente; solicitar al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento más maquinaria para la limpieza de los accesos; sistemas de comunicación por radio antena; así como el mejoramiento y la ampliación de la trocha carrozable (tramo Ingenio – Ancoma – Toquela – Challaviento – Palquilla), como una vía alterna ante un desastre natural.

En la visita, las autoridades de la mancomunidad entregaron plástico, agua embotellada y alimentos para los comuneros.