Escudo de Piura

La forma del escudo español es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, guardando la proporción de seis de alto por cinco de ancho. Las nubes y los rayos de fuego, que deben estar en lo alto y a todo lo ancho de lo que se llama “el jefe del escudo”, son un tanto difíciles de interpretar, pero debe anotarse que los rayos son de fuego, no de tempestades eléctricas. Con esto, se simboliza que la Divina Providencia protege a la ciudad desde lo alto.

La cédula continúa diciendo: "Que tenga un peso con su balanza todo de oro". Al margen, va dibujado el escudo donde se aprecia que el peso está sostenido por una mano con alas en el corazón del escudo, lo cual simboliza al arcángel San Miguel. Es importante mencionar que, en la Edad Media, se tenía al arcángel como un guardián a las puertas de la gloria y su deber era pesar las almas de los difuntos que llegaban, para ver si sus actos buenos pesaban más que los malos y determinar si eran merecedores de entrar o no en el paraíso celestial.

Por este motivo, en aquella época encontramos que se representa al arcángel con una balanza en una mano, de ahí la alegoría del escudo de San Miguel. "Entremedios de dicho peso, un Castillo de oro", continúa. El castillo representa a la ciudad, que debe estar entre las dos pesas, con sus puertas y dos ventanas en azul.

El castillo se pinta cuadrado con al menos tres torres, una puerta y dos ventanas. A cada lado hay unas cruces con dos banderas revueltas en unas varas de lanzas, con un hierro de oro y las banderas con una cruz colorada. Estas insignias representan la fe cristiana que trajeron a estas tierras.