Inician trabajos de reconstrucción de la Av. Fortunato Chirichigno a favor de los piuranos

Nota de prensa
La colocación de la primera piedra se desarrolló la tarde de hoy en el Jr. Arequipa (al lado de la Iglesia Cruz del Norte).
Primera piedra
Alcalde Madrid
Danzas modernas
Trabajo en unidad
Mangachería

4 de agosto de 2024 - 9:00 a. m.

En el marco del proceso de reconstrucción de la ciudad, el alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orue, dio inicio a los trabajos del proyecto construcción de pavimento, sardineles, veredas y señales de tráfico en la Av. Fortunato Chirichigno. La colocación de la primera piedra de esta importante obra se desarrolló la tarde de hoy en el Jr. Arequipa (al lado de la Iglesia Cruz del Norte).

La autoridad provincial fue recibido en un ambiente de alegría por los vecinos del barrio La Manganchería, quienes esperaron mucho tiempo el mejoramiento de esta vía que actualmente se encuentra destrozada y es un problema para los conductores y peatones. La presencia del alcalde Gabriel Madrid selló el compromiso que tenía la comuna con centenares de vecinos de uno de los lugares más históricos de la ciudad.

La obra, valorizada en S/ 2 600 626.20, busca mejorar la transitabilidad en una de las vías más frecuentadas del sector norte del distrito. Durante el acto protocolar, el alcalde Gabriel Madrid reiteró su compromiso de trabajar en la ejecución de obras y proyectos de infraestructura vial para mejorar las condiciones del transporte en beneficio de la población piurana.

“Estamos trabajando duro, sin descanso, porque esta gestión funciona las 24 horas. Luego de décadas de abandono, la historia por fin está del lado de la población. Al ver estas pistas, es evidente que acá hubo desidia, dolor, descuido al más alto nivel. Pasó el tiempo y ninguna autoridad se preocupó por abordar esta zona. Por el contrario, despilfarraron los recursos de la población, mientras los escombros y el polvo se apoderaron del distrito. Nosotros estamos contentos porque este es el mes en que se inicia la reconstrucción de Piura”, refirió el alcalde.

El mejoramiento de la Av. Fortunato Chirichigno abarca desde la Av. San Teodoro hasta la Av. Las Palmeras. Los trabajos contemplan la construcción de 2,880.45 m2 de pavimento de concreto optimizado, de 145.17 m2 de pavimento para estacionamientos y 1,421.69 m2 de veredas. Con esta obra, la comuna prioriza la reconstrucción de espacios urbanos ubicados en el corazón del distrito.

Este proyecto, como todas las obras que impulsa el municipio, es inclusivo. Gracias a esto, personas con discapacidad podrán desplazarse sin ninguna dificultad por las 161.25 m2 de rampas que serán construidas en la renovada avenida. Además, se ha priorizado 1 001.52 m2 de sardinel de confinamiento, entre otros trabajos de modernización. El proceso de construcción, según estimaciones, iniciaría la quincena de agosto.

En la obra también se ha previsto la instalación de jardines, buzones, cajas de agua y desagüe. Igualmente, se ha considerado implementar señalización vertical y horizontal para atender las necesidades de la población. El plazo de ejecución de los trabajos es 105 días calendario.

Por otro lado, el alcalde Gabriel Madrid Orue anunció que este mes se aprueba el expediente técnico del proyecto de reconstrucción del Teatro Municipal, cuya infraestructura se encuentra abandonada desde hace más de 10 años. “Estamos convencidos que vamos a conseguir los 43 millones de soles para que Piura tenga un remodelado local cultural. Estamos avanzando a pasos agigantados, mi compromiso es devolver a toda la ciudadanía los espacios que les fueron arrebatados”, expresó.

Asimismo, informó que este lunes entregará al Gobierno Regional la sesión vial compartida, a través de una Resolución de Alcaldía. Este documento es importante para la reconstrucción de la ciudad de Piura, ya que, en obras puntuales, la comuna articula esfuerzos con la unidad ejecutora de la región, como muestra del trabajo en unidad que impulsa el alcalde Gabriel Madrid.

Finalmente, dirigentes y vecinos agradecieron a la autoridad edil por la voluntad política de intervenir esta pista muy transitada por todos los piuranos. Señalaron que, luego de décadas, se hará una intervención total en la zona, constantemente olvidada por gestiones anteriores.

Cabe resaltar que esta es una obra más del paquete de inversión que se ha destinado para la reconstrucción de la ciudad. En los próximos días, inician los trabajos en la Av. Richard Cushing y las pistas y veredas del Barrio Sur.