Alrededor de seis construcciones fueron retiradas de la vía pública en el A.H. 18 de Mayo

Nota de prensa
Acciones municipales buscan garantizar el orden en la ciudad.
Escalera construida en vía pública
Retiro de construcción en la vía pública
Retiro de construcción rústica
Retiro de estructura en las vía pública
Demolición de construcción ilegal

12 de julio de 2024 - 8:00 a. m.

La Municipalidad Provincial de Piura (MPP) continúa con las acciones de recuperación de los espacios públicos de la ciudad. Como parte de ese plan integral de intervención pública, esta tarde, a través de la subgerencia de Fiscalización y Control Municipal, en un operativo conjunto con la Policía Nacional, demolió seis estructuras metálicas que invadían las veredas de algunas viviendas del asentamiento humano 18 de Mayo y la urbanización Piura.

La primera intervención se desarrolló en la manzana “K” del asentamiento 18 de Mayo. En este lugar, un vecino había construido un muro e instalado una escalera en la vereda sin ninguna autorización municipal, lo que afectaba el libre tránsito peatonal de los vecinos y visitantes a esta zona.

En consecuencia, personal de fiscalización procedió a retirar la estructura de fierro con apoyo de amoladoras y combas en cumplimiento a la Ordenanza Municipal n° 125-00-CMPP. Durante la acción, uno de los propietarios agredió verbalmente a los trabajadores ediles cuando cumplían sus labores.

En otro sector del asentamiento humano, una vecina había instalado una baranda para sus escaleras de concreto sin respetar las normas municipales. Ante esto, personal edil, amparado en sus fueros, también retiró la estructura, previa notificación cumplida.

A pocos metros de la vivienda intervenida, los fiscalizadores notificaron a la dueña de un inmueble para que retire lo más pronto posible la cisterna de agua colocada en toda la vereda, pues la estructura dificulta el paso de las personas, quienes tienen que caminar por la pista para poder trasladarse.

Por otro lado, en la manzana “T” del sector, la Municipalidad de Piura notificó al propietario de una casa por construir una escalera en plena vereda, la cual es usada para ingresar a los ambientes del segundo nivel. En cinco días deberá sacar la estructura, de lo contrario será multado.

La jornada de intervención continuó hasta la prolongación de la calle Cusco de este asentamiento humano. En la cebichería La Alameda, los dueños de este local desacataron las normas municipales al instalar un techo para uso comercial. Está situación generaba molestias entre los propios vecinos del sector. Ellos, en cumplimiento de su deber ciudadano, hicieron la denuncia respectiva ante la municipalidad.

En coordinación mutua con la Policía Nacional, se desinstaló los palos y el tejado rústico que obstruía el paso de las personas. Los fiscalizadores, mientras ejecutaban los trabajos, recibieron insultos por los propietarios del recinto.

Y en la urbanización Piura, fiscalización hizo prevalecer el principio de autoridad con la demolición de bancas y mesas que estaban en la vía pública. Aquí, los administradores de la bodega “J y X” construyeron estas estructuras para el consumo de bebidas alcohólicas.

La intervención se efectuó tras recibir múltiples denuncias de los vecinos, quienes reportaron continuas peleas callejeras en horas de la madrugada que afectaban la tranquilidad de la zona. La medida se replicó en una vivienda, cuya dueña había instalado un techo de tela.

Cabe resaltar que los operativos continuarán en otras zonas donde se han identificado construcciones en la vía pública. El ordenamiento de la ciudad es uno de los pilares de la gestión edil que impulsa el alcalde Gabriel Madrid.