Municipalidad de Piura busca disminuir informalidad en el sector transporte

Nota de prensa
Estos espacios, estarán resguardados por un mayor número de inspectores de tránsito con el fin de garantizar el respeto total a las normas viales.
Bypass Sánchez Cerro
Blas de Atienza
Jr Ayacucho
Liberación de esacios públicos

22 de abril de 2024 - 3:00 p. m.

Bajo la dirección del alcalde Gabriel Madrid Orue, la Municipalidad Provincial de Piura ha emprendido una serie de medidas para ordenar el transporte en la ciudad, combatir la informalidad y mejorar la transitabilidad. En ese sentido, ha implementado un plan de ordenamiento urbano que contempla la colocación estratégica de conos de tráfico en los espacios públicos que forman parte de las zonas rígidas y el anillo vial, como áreas céntricas y el Complejo de Mercados de Piura, para reforzar el respeto por las líneas amarillas constantemente vulneradas por malos conductores. 

Estos espacios, además, estarán resguardados por un mayor número de inspectores de tránsito con el fin de garantizar el respeto total a las normas viales. 

Esta iniciativa permitirá promover más responsabilidad en los conductores de mototaxis y automóviles, así como mayor respeto a las normas de tránsito y normativa vigente. De esta manera, la ciudad tendrá la oportunidad de contar con un transporte organizado y seguro en beneficio de la población que hace uso de estos vehículos para movilizarse.

Para el subgerente de Fiscalización de Transportes, Aldo Diaz Valverde,  esta estrategia ayuda a restringir la circulación de mototaxis en áreas específicas, permite la descongestión de vías transitadas en horas punta y previene accidentes de tránsito. Además, esta medida contribuye significativamente a disminuir la informalidad en el sector del transporte y afianza el cumplimiento de la normativa local vial.

El encargado de Fiscalización de Transportes, señaló que actualmente están incorporando más personal con el propósito de fortalecer  la supervisión y control de vehículos informales en la ciudad. También permitirá una mayor cobertura en la fiscalización del transporte público, lo que asegurará un trabajo más efectivo de las normas establecidas por la comuna.

Entre las zonas consideradas dentro de este trabajo en el mercado de Piura, contemplan la Av. Sánchez Cerro, en los alrededores del Bypass, Blas de Atienza y exteriores de Transportes Dora, Jr 2, extacorita, avenida Sullana con Mártires de Uchuraccay. Mientras en el centro de la ciudad, están la Av. Grau, los jirones Huancavelica, libertad y Ayacucho, así como otras vías transitadas.

El funcionario mencionó que, pese a los esfuerzos desplegados por la Municipalidad de Piura, aún se observa desacato al ordenamiento y formalización del transporte por parte de los conductores que prefieren el caos, la congestión vehicular y la inseguridad. En ese sentido, pide mayor responsabilidad y colaboración de los transportistas para lograr mayor fluidez.

"Estamos cumpliendo con lo dispuesto por el alcalde Gabriel Madrid Orue, quien está comprometido en promover un transporte más ordenado y seguro. Estamos haciendo nuestro trabajo, pero esto no tendrá resultados si los transportistas no cumplen con las ordenanzas municipales y se comprometen con Piura”, concluyó.