Parque La Brea cumple con criterios de protección de la naturaleza según en MINAM

Nota de prensa
Al no estar prevista la generación de impactos negativos significativos que afecten los criterios de protección de la naturaleza, el municipio no requiere gestionar certificado ambiental alguno.
Parque La Brea

10 de abril de 2024 - 4:00 p. m.

El Ministerio del Ambiente (MINAM), a través de su Dirección General de Políticas e Instrumentos de Gestión Ambiental, informó a la Municipalidad Provincial de Piura sobre la viabilidad ambiental del proyecto “Creación del servicio recreativo y deportivo en el Parque La Brea de la Urbanización Bello Horizonte II Etapa”. Según el ente rector, al no estar prevista la generación de impactos negativos significativos que afecten los criterios de protección de la naturaleza del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), el municipio no requiere gestionar certificado ambiental alguno.

En el informe N° 00169-2024-MINAM/VMGA/DGPIGA/DGEIA, emitido en el marco del SEIA, se detalla que la construcción del parque La Brea, debido a su ubicación geográfica, no generaría afectación de algún tipo sobre ecosistemas sensibles o espacios naturales protegidos. Además, resalta la prolijidad con la que se llevará el proyecto.

En palabras del MINAM, los trabajos a realizar generarán impactos de mediana intensidad. En tal caso, resalta que las demoliciones, el movimiento de tierras, la implementación de los espacios de concreto armado y simple, la construcción de pisos y pavimentos, entre otros, no afectarán de manera significativa el área de ejecución de la obra ya que estas intervenciones serán puntuales.

Asimismo, en el documento en cuestión, el MINAM solicita a la comuna "cumplir todas las normas generales emitidas para el manejo de residuos sólidos, aguas, efluentes, emisiones, ruidos, suelos, conservación del patrimonio natural y cultural, zonificación, construcción y otros que pudieran corresponder, de acuerdo con la naturaleza del proyecto y a las características del entorno".

Sobre esta recomendación, el alcalde provincial de Piura, Gabriel Madrid Orue, garantiza el cumplimiento de las normas ambientales en el proceso de ejecución del proyecto. "Como ya viene siendo una constante, en esta gestión, la obra en el parque La Brea busca preservar el espacio urbano y natural en beneficio de la población. Se está trabajando para dejar una obra para muchas generaciones. Hemos convertido un terral abandonado en una gesta de ingeniería. Y como corresponde, se ha tomado todos los resguardos ambientales y urbanos para preservar el entorno", señaló.

Como ha sucedido en anteriores situaciones, de la actual gestión, el MINAM vuelve a certificar que los proyectos ejecutados por la comuna son viables, respetando el medio ambiente y los espacios urbanos. Al respecto, la autoridad edil indicó que "El oficio del MINAM es un espaldarazo más, de los tantos, a las obras de la gestión actual. Con estos documentos técnicos se certifica que lo realizado es óptimo, viable y responsable".

Cabe indicar que, en este mes, se espera que la obra en el parque La Brea sea recepcionada por la comuna para beneficio de la urbanización Bello Horizonte y de toda la población piurana.