Verifican polígono de zona de riesgo no mitigable en Laguna Coscomba

Nota de prensa
Son áreas que se encuentran expuestas a peligros altos, muy altos y recurrentes que generan riesgos para el asentamiento de la ciudadanía.
Zonas en riesgo
Verifican zonas de riesgo
Zonas de riesgo ante desastres
Zonas de riesgo no mitigable

10 de abril de 2024 - 9:00 a. m.

La Municipalidad Provincial de Piura, a través de las Subgerencias de Gestión del Riesgo de Desastres, Planificación Territorial, y Desarrollo Urbano, Rural y Castastro, realizaron la verificación del polígono de la zona de riesgo no mitigable en la Laguna Coscomba, que involucra la Laguna Azul y Laguna Negra.

Cabe indicar que, la Ordenanza Municipal 387-00-CMPP, del 27 de setiembre de 2023, declaró los sectores de Laguna Humedales “Santa Julia”, Laguna Coscomba, quebrada El Gallo y Río Piura (franja marginal) como zonas de riesgo no mitigables, siendo áreas que se encuentran expuestas a peligros altos, muy altos y recurrentes que generan riesgos para el asentamiento de la ciudadanía.

Ante ello y por disposición del alcalde provincial, Gabriel Madrid Orue, se realizan los trabajos de referencia con GPS, posteriormente se realizará el levantamiento topográfico y su respectiva delimitación del polígono que recomendó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, la Autoridad Nacional del Agua y el Centro Nacional de Estimación y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED).

Al lugar llegaron los funcionarios de la municipalidad, quienes evaluaron la zona con la finalidad de prevenir y reducir los riesgos, debido que existe una alta probabilidad de que la población y/o sus medios de vida sufran daños o pérdidas a consecuencia del impacto de un peligro recurrente.

Asimismo, se recomienda a la población no dejarse sorprender por la venta de terrenos en dichas zonas, debido que existen muchos traficantes que estafan a la gente que por necesidad compra en esos lugares. Según la Ley N° 29664, con su modificatoria en el Decreto Legislativo 1587, se constituye una falta muy grave permitir la ocupación de población con fines de Vivienda en zonas declaras de muy alto riesgo no mitigable.