Autoridades hacen un llamado a la presidenta de la República para sacar adelante el proyecto de agua y alcantarillado para 96 AA.HH.

Nota de prensa
Corre el riesgo de que el expediente técnico se desfase y se posponga, una vez más, el megaproyecto que beneficia a más de medio millón de piuranos.
Alcalde Madrid
Decana Colegio de Obstetras
Alcalde de Veintiséis de Octubre
Decano Colegio de Ingenieros
Unidad para el desarrollo de Piura

28 de marzo de 2024 - 12:00 p. m.

Autoridades piuranas se reunieron para anunciar acciones para rescatar el megaproyecto de agua y alcantarillado para 96 AA.HH, que ha sido declarado nulo al procedimiento de selección y retrotrayéndose a la etapa de absolución de consultas, observaciones e integración de bases.

El alcalde de Piura, Gabriel Madrid, indicó que Piura en el año 2032 cumplirá 500 años de fundación, es la ciudad más antigua del Perú y no puede contar con el servicio básico de agua y saneamiento.
 El burgomaestre piurano señaló que ayer, el Ministerio de Vivienda retrotrajo el proyecto a la etapa de consultas y observaciones, siendo su preocupación que en dos meses este proyecto pierda su periodo de vigencia al desfasarse su expediente técnico. “Al perder esta vigencia, se tendría que actualizar costos y puede demorar un año más. Estarían postergando el agua potable y alcantarillado para medio millón de piuranos”. 

Asimismo, Madrid hizo un llamado a los congresistas y a todas las autoridades piuranas para exigir que el proyecto se realice. Y en referencia a la ministra de Vivienda sobre las últimas publicaciones que la obra SI VA, indicó que es una tomadura de pelo a los piuranos porque el proyecto está próximo a vencer. “La ministra tiene más 1 año dentro del ministerio y no ha logrado erradicar la corrupción dentro del ministerio. Yo ya me hubiera retirado”.

Luis Loja, asesor del congresista Miguel Ciccia, dio detalles del proceso, indicando que desde 22 de noviembre del 2023 las bases del proceso tenían componentes observados y recién el 28 de febrero del 2024 el comité comunica que existen observaciones con causante de nulidad. Entre las observaciones se tienen que los términos no coinciden en el expediente técnico y bases integradas, es decir, el componente dominado carretillas por unidad y esto en la bases integradas corresponde al componente PI Unidad FE.

Otras observaciones son en los montos para el pago de un especialista que corresponde al valor 19133.32 y en la bases integradas el monto es  19133.33, es decir  una diferencia de 0.01 soles. Y la tercera corresponde que una de las intervenciones sociales que va hacer el proyecto será una encuesta a los usuarios si están conforme con sus instalaciones. Pero recién el 13 de marzo la Unidad de Proyectos acepta y recomienda que se retrotraiga el proceso. Asimismo, Luis Loja indicó que el proceso solo hubo un solo postor, una empresa China, Gezhouba Group Company Sucursales del Perú.

El congresista Miguel Ciccia, indicó que para salvar el proyecto es necesario avalarse a la declaratoria de emergencia de salud, porque el agua es salud y esperan el compromiso y la voluntad de la presidenta de la República y de la ministra de Vivienda. Además, indicó que el megaproyecto dará oportunidad de trabajo y reactivación económica para Piura.

El decano del colegio de ingenieros, Hermer Alzamora, señaló que hay una serie de hechos que declaran la nulidad, los cuales son de forma y que ya se sabían, pero el gran problema es el vencimiento del expediente técnico. Pidió el compromiso de la ministra a actualizar el expediente técnico a través de sus funcionarios o a comprometer al comité de selección para que no se laven las manos en el proceso.

“La ministra viene mañana acá (a Piura) o vamos a buscarla para adquirir compromisos, caso contrario se estarían burlando de nosotros. Somos uno de los 10 países del mundo con más agua, y no tenemos agua en nuestras casas”, dijo Alzamora.

Por su parte, Heydi Saavedra, decana del colegio de obstetras indicó que el agua es un derecho y no se debería reclamar, sino parte de lo que nos debería de brindar el Estado. “No tener agua repercute a la salud de la población, tenemos dengue, anemia y desnutrición. No nos lavamos las manos y tenemos índice de enfermedades diarreicas. Tenemos que exigir por la ejecución de este proyecto. La ministra tiene que pedir disculpas a Piura, y si no puede venir, por respeto tiene que recibirnos en Lima”.

Las autoridades indicaron que harán un pronunciamiento público en las próximas horas, pidiendo una reunión con la presidenta de la República, Dina Boluarte, el ministro de Economía y la ministra de Vivienda para dar solución al proyecto. Asimismo, la sociedad civil organizada se estará pronunciando para tomar las acciones de protesta correspondientes para reclamar por una causa justa.