Servidores públicos de la comuna piurana serán capacitados en catastro urbano

Nota de prensa
El objetivo de este plan es mejorar la planificación urbana de Piura, fortalecer la capacidad de respuesta ante desastres naturales y proporcionar servicios de calidad a los ciudadanos.
Capacitación en catastro urbano
Capacitación
Servidores serán capacitados

28 de marzo de 2024 - 9:00 a. m.

A fin de gestionar el crecimiento ordenado de la ciudad, ofrecer mejores servicios a los ciudadanos y enfrentar desastres, la Municipalidad Provincial de Piura (MPP) se beneficiará con el proyecto Catastro Urbano Nacional que promueve el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri). Para ello, personal municipal será capacitado para fortalecer sus capacidades y continuar con la labor de catastro en el futuro. 

El objetivo de este plan es mejorar la planificación urbana de Piura, fortalecer la capacidad de respuesta ante desastres naturales y proporcionar servicios de calidad a los ciudadanos. Así informaron los representantes del Proyecto en la presentación del plan.

La capacitación se dictará de manera presencial y virtual, con temas relacionados al catastro y sus aplicaciones, a la toma de consciencia sobre su importancia para su fortalecimiento institucional. Además, contempla el desarrollo de un programa de certificación al personal municipal en gestión y uso del catastro urbano.

El personal capacitado deberá laborar en el área de Tribulación, Catastro, Legal, Desarrollo Económico, de Servicios al Ciudadano, Informática, Participación Ciudadana, Rentas, Fiscalización, Catastro, entre otros.

Al respecto, el regidor Bruno Vega Carmen, en representación del alcalde provincial Gabriel Madrid, saludó esta iniciativa de Cofopri porque permitirá a la gestión municipal hacer una mejor planificación urbana de nuestra ciudad, que ha crecido en los últimos años de manera desordenada. “Con los funcionarios ya capacitados vamos a poder ordenar mejor la ciudad y contribuir al desarrollo sostenible”, sostuvo.

Cabe destacar que, el Proyecto de Catastro Urbano Nacional utiliza tecnología de vanguardia con procesos simplificados, organizando la información sobre la base del Estándar LADM para Administración de Tierras y las buenas prácticas internacionales. Además, provee de un nuevo sistema informático a las autoridades locales que les permitirá administrar y explotar de mejor manera la información catastral, planificar mejor el desarrollo de las ciudades, minimizar los riesgos de desastres, y ofrecer más y mejores servicios.

Está previsto, para el mes de abril, el inicio del primer curso Módulo 1: “Fundamentos de Catastro Urbano Nacional” en Piura. Los funcionarios y miembros de la comuna provincial pueden inscribirse mediante un QR en las instalaciones del recinto edil. El Proyecto en mención también favorece a las municipalidades de Castilla, Catacaos y Veintiséis de Octubre. 

De la presentación también participó el gerente municipal, Alaín Alvarado Tabacchi; la subgerente de Desarrollo Urbano, Rural y Catastro, Irina Delgado Panta, entre otros funcionarios.