Municipalidad Provincial de Piura pide garantías y apoyo policial para recuperar Parcela J

Nota de prensa
En la intervención, se constató la presencia de maquinaria y herramientas de construcción.
Invaden terreno municipal
Quema de árboles y ramas
Procuraduría Municipal
Denuncia policial
Invasión de Parcela J

28 de marzo de 2024 - 8:00 a. m.

La Municipalidad Provincial de Piura (MPP), a través de la Procuraduría y la Oficina de Control Patrimonial, en una operación coordinada con la Policía Nacional, se trasladó hasta la Parcela J, ubicada en la prolongación de la avenida Sánchez Cerro, para disuadir a un grupo aproximado de 50 personas que habían iniciado la posesión ilícita del predio bajo dominio comunal. En la intervención, se constató la presencia de maquinaria y herramientas de construcción. Asimismo, se evidenció que porciones del terreno invadido estaban siendo subastadas por presuntos dirigentes del distrito Veintiséis de Octubre.

El procurador municipal, Abog. Edson Montalbán Sandoval, recalcó que el predio de dominio privado no puede ser objeto de ningún proyecto de vivienda a largo plazo. Por tal motivo, rechazó las informaciones erróneas que algunos personas han venido sosteniendo para engañar a familias necesitadas de un hogar. Esto evidencia los intereses oscuros de pseudodirigentes del distrito octubrino. 

"Aquí, lo que se observa son actos planificados para invadir ilícitamente la Parcela J. Sospechamos que estas acciones ya han venido siendo organizadas por supuestos dirigentes. Estos señores en sus manifestaciones hacían alusión a tomar  posesión ilegal del predio si la comuna piurana ejecutaba la subasta de terrenos ubicados en Veintiséis de Octubre. Esta semana, por ejemplo, ya circulaban audios y otros medios probatorios que instigaban a concretar la invasión, la cual se ha consumado el día de hoy”, enfatizó Montalbán Sandoval.

Por su parte, Luzmila Facho Tong, jefa de la Oficina de Control Patrimonial, denunció que el predio ha sido afectado por la posesión ilegal.  "Se ha producido grandes nubes de humo provenientes de la quema de árboles y ramas en el lugar ya que las personas involucradas en este acto ilícito han llevado maquinarias y herramientas para liberar espacios y establecerse en el sitio. Evidentemente, todo ha sido parte de un plan", señaló la funcionaria. 

Facho Tong indicó que, es crucial que toda la ciudadanía comprenda que la Parcela J es propiedad privada municipal, siendo inembargable, inalienable e imprescriptible. Afirmó, en ese sentido, que no importa el tiempo en que se encuentren posicionados en el lugar, la municipalidad los recuperará, independientemente de la jurisdicción donde estén ubicados, porque es lo que corresponde por ley. 

Los funcionarios del municipio han interpuesto la denuncia correspondiente en la comisaría del distrito octubrino por los hechos ocurridos, tanto para la recuperación del predio, como para dejar sentado que se debe cumplir con las investigaciones respectivas y sancionar a todas aquellas personas que resulten responsables del atentando contra los intereses de la provincia. 

Finalmente, las autoridades municipales informaron que se ha solicitado las garantías y el apoyo policial para proceder con un desalojo extrajudicial en caso que, las personas, que pretenden asentarse en el predio, no se retiren pacíficamente.

Cabe resaltar que esta área municipal será destinada para la construcción del hospital de Alta Complejidad y para el terminal terrestre del futuro metropolitano de la ciudad, por lo que cualquier proyecto de vivienda en la zona es totalmente inviable.