Secretaria general rechaza hostigamientos contra los regidores de minoría

Nota de prensa
También señaló que no ha existido ninguna clausura de los espacios asignados para sus funciones.
MPP

29 de febrero de 2024 - 10:00 a. m.

La secretaria general de la Municipalidad Provincial de Piura, Abog. Marian Eliana Albirena Crisanto, descartó un supuesto amedrentamiento y hostigamiento contra los regidores de minoría. También señaló que la información deslizada por los servidores públicos en cuestión es inexacta y no se corresponde a la verdad debido a que no ha existido ninguna clausura de los espacios asignados para sus funciones.

Aclaró, en tal sentido, que el ambiente mencionado en las observaciones de los funcionarios de oposición no forma parte de la Sala de Regidores, ya que, con anterioridad, ese espacio perteneció a una presidencia de comisión, tal y como corresponde por distribución administrativa. Recalcó que los concejales habían utilizado ese lugar sin autorización de la Secretaría General, lo que vulneró la autonomía municipal, sobre todo si se tiene en cuenta que muchos presidentes de comisión, debido al déficit de infraestructura en el palacio edil, no cuentan con oficinas propias.

Según informó la funcionaria, el espacio administrativo, fue implementado para la instalación del personal del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Contraloría General de la República, a fin de que dicha institución tenga una absoluta independencia y mejoras de su logística. Indicó que el OCI había hecho los requerimientos del espacio, por considerarlo más seguro.

“El requerimiento para la implementación de la sala yo la hice, siendo que se encuentra dentro de mis competencias administrativas, más no del señor Alcalde y a solicitud de la OCI, por considerarlo más seguro. Teniendo en cuenta que los representantes del Órgano de Control Institucional, desde el año pasado, nos pidieron que se amplíe el espacio que ellos utilizan incluso los regidores de minoría en diversas sesiones de concejo han solicitado se atienda lo que OCI necesite”, expresó la funcionaria.

Como corresponde, comentó Albirena Crisanto, los trabajos de acondicionamiento en la oficina se realizaron con conocimiento de la secretaria de la Sala de Regidores, que se encarga de la comunicación a los regidores que no cuentan con presidencia de comisión. También, agregó la funcionaria, se solicitó a Secretaría las facilidades para que se gestione el retiro de las documentación y materiales de la oficina, que son propiedad de la entidad, con el fin de que sean trasladados al espacio de sala de regidores que es utilizado para todas las actividades de estos funcionarios.

Finalmente, la abogada Marian Albirena rechazó las aseveraciones del supuesto hostigamiento a los regidores de minoría. "Son totalmente falsos esos dichos. Aquí lo único que ha sucedido es que la Secretaría Municipal, en sus competencias, ha distribuido de la manera más eficiente posible los pocos espacios que hay en el municipio", finalizó la funcionaria.