MPP clausura agrícola Coveñas y Comercial Millasaky por falta de certificado de fumigación y multa a Veterinaria Vílchez

Nota de prensa
Los tres establecimientos fueron multados y dos de ellos clausurados temporalmente por infracciones de acuerdo a la Ordenanza 125
MPP clausura agrícola Coveñas y Comercial Millasaky por falta de certificado de fumigación y multa a Veterinaria Vílchez por anuncio sin autorización

24 de agosto de 2023 - 10:15 p. m.

La Municipalidad Provincial de Piura (MPP) y el Servicio Nacional de Seguridad Agraria (SENASA) llevaron a cabo un operativo conjunto en el Complejo de Mercados, clausurando temporalmente la agrícola Coveñas y el comercial Millasaky por no contar con certificado de fumigación vigente. Asimismo, la veterinaria Vilchez fue multada por instalar un anuncio publicitario sin autorización.

Durante la intervención, el personal de SENASA y la Subgerencia de Operaciones y Fiscalización de la MPP solicitaron a los administradores de la agrícola Coveñas y el comercial Millasaky sus respectivas documentaciones vigentes. Sin embargo, en la inspección se constató que ambos establecimientos tenían certificados de fumigación vencidos, lo que llevó a imponer una sanción de S/ 1485 a cada uno, de acuerdo con la Ordenanza n° 125, que representa el 30% de una UIT.

Por otro lado, la veterinaria Vilchez fue multada con S/ 1237 por instalar un anuncio publicitario exterior sin el correspondiente permiso municipal. Esta sanción corresponde al 25% de 1 UIT, según la misma Ordenanza Municipal n°125-00-2013-CMPP.

El ingeniero Juan Guzmán Bracho, analista de sanidad e inocuidad pecuaria de SENASA, explicó que una de las funciones de la institución es fomentar el registro de las veterinarias en su sistema habilitado. Esto permite a las veterinarias operar de manera legal y evitar problemas durante las inspecciones. Además, se requiere contar con un veterinario colegiado para el uso y manejo adecuado de los productos veterinarios. El registro es obligatorio tanto para el profesional responsable como para el establecimiento.

Estas acciones coordinadas entre diferentes instituciones, bajo la dirección del alcalde Gabriel Madrid Orue, demuestran el compromiso de hacer cumplir las normas municipales y preservar el principio de autoridad.

La subgerenta de Operaciones de la comuna piurana, Karla Mezones Zapata, refirió que se encuentran intensificando los operativos en diferentes zonas de Piura tal como lo ha dispuesto la autoridad provincial en su lineamiento político.