Sistemas de drenaje instalados por la comuna provincial evacuaron aguas een minutos y protegieron a piuranos

Nota de prensa
Lluvia de 12 milímetros puso a prueba los SARE.
SARE El Golf
SARE Los Rosales
Ing. Espino
Asilo de Ancianos
Área seca

17 de febrero de 2026 - 9:00 a. m.

Una lluvia de 12 milímetros registrada entre la noche de ayer y la madrugada de hoy puso a prueba la infraestructura pluvial de la ciudad. Los Sistemas Alternativos de Recolección y Evacuación de Aguas Pluviales (SARE) ejecutados por la Municipalidad Provincial de Piura respondieron con eficiencia, evitando aniegos y protegiendo a cientos de familias.

Desde las 9:10 p. m. hasta la 1:30 a. m., las precipitaciones activaron los sistemas instalados en sectores como Asilo de Ancianos, El Golf, Rinconada, 31 de Enero, Los Rosales, 4 de Octubre y Tres Culturas, donde anteriormente las lluvias generaban acumulación de agua por varios días.

En la urbanización El Golf, las electrobombas de 75 HP se activaron para impulsar las aguas pluviales hacia el río Piura mediante una línea de impulsión, mientras las celdas de drenaje y cajas tormenta mitigaron los efectos de la lluvia. En esta zona, donde antes el agua demoraba hasta dos días en evacuar, ahora el sistema permite su drenaje en aproximadamente 20 minutos.

Personal municipal también supervisó la operatividad de los SARE en sectores como Rinconada y Asilo de Ancianos, donde históricamente se registraban inundaciones. “Ya no se vive el panorama de años anteriores; estos sistemas permiten evacuar las aguas con rapidez y mantener transitables las vías”, informó Ángel Espino, jefe de la Oficina de Mantenimiento y Control de Maquinaria de la comuna provincial.

El funcionario añadió que en sectores como Azucenas, Temple Seminario y Señor de los Milagros, considerados cuencas ciegas, la municipalidad dispondrá de cisternas para evacuar el agua acumulada.

Cabe indicar que los SARE se activan automáticamente cuando el nivel del agua alcanza la altura necesaria para llenar las cisternas, garantizando un bombeo continuo y seguro que permite mantener el tránsito vehicular y salvaguardar la seguridad de los vecinos ante eventos de lluvia.