MPP amplia cerco por excavaciones profundas en la reconstrucción del Teatro Municipal
Nota de prensaSe busca proteger a peatones y vecinos, además de mejorar la funcionalidad de los trabajos a realizar ya que se necesita un patio de maniobras para la maquinaria.



10 de diciembre de 2025 - 9:00 a. m.
La Municipalidad Provincial de Piura (MPP) ha emitido un informe detallado sobre el avance sostenido en el proyecto de reconstrucción del emblemático Teatro Municipal. La obra, que transformará por completo el corazón cultural y urbano del centro de Piura, ha entrado en una fase que ha obligado a la comuna a ampliar el cerco de seguridad perimétrico, una medida necesaria para proteger a peatones y vecinos, además de mejorar la funcionalidad de los trabajos a realizar ya que se necesita un patio de maniobras para la maquinaria.
La reconstrucción no solo implica la demolición total y el levantamiento de un nuevo recinto cultural entre los jirones Arequipa y Cajamarca, sino también la excavación de un semi sótano diseñado para albergar un estacionamiento vehicular del propio Teatro (exigencia obligatoria del RNE) Esta intervención abarca también el predio frontal donde previamente funcionaba el aparcamiento. Además de ello también el mantenimiento del parque Salaverry y la reconstrucción con pavimento rígido de las calles Arequipa, La Libertad y Cajamarca.
SEGURIDAD Y ESTRATIGRAFÍA DEL SUELO PIURANO
El proceso de excavación en esta zona será superior a los 2.5 metros de profundidad, un factor de riesgo en el contexto de la estratigrafía del suelo piurano, que es propensa a deslizamientos.
El arquitecto Pedro Ruiz Yesán, gerente de Desarrollo Territorial y Gestión de Inversiones, enfatizó que la instalación del cerco metálico es una medida de seguridad reforzada. “Se ha coordinado y socializado con los vecinos residentes y comerciales de la zona para el retiro de casi 4 metros del límite de excavaciones en el caso del área de estacionamientos, y en el caso de la Arequipa con Cajamarca si comprende el cierre total de la vía, llegando a la línea de vereda, para mantener la seguridad de los peatones ante cualquier escombro que pueda desprenderse durante la demolición del teatro” explicó el funcionario.
Ruiz Yesán recordó que la norma G.050 del Reglamento Nacional de Edificaciones exige la implementación estricta de un cerco de seguridad durante las obras, especialmente en las etapas de demolición y excavación, con el fin de evitar cualquier tipo de accidente por caídas hacia los transeúntes o accidente vehicular entre la maquinaria pesada y los vehículos que suelen circular por la zona.
Este avance es una prueba fehaciente de que la obra del Teatro Municipal no se encuentra abandonada ni paralizada, sino que progresa según el cronograma y bajo rigurosas normas técnicas.
PROTECCIÓN COLINDANTE Y LOGÍSTICA OPERATIVA
Una prioridad en la fase actual ha sido la protección de la casona colindante. Antes de iniciar las excavaciones profundas, se ha implementado un robusto sistema de entibado y soporte, lo que garantizará la estabilidad de las edificaciones aledañas mientras se construye el muro de contención del futuro sótano.
Respecto al cierre de vías, el gerente detalló que la clausura total de los jirones Arequipa y Cajamarca obedece a necesidades estrictamente operativas. La maquinaria principal —una excavadora modelo 329— requiere un radio de giro de ocho metros, a lo que se suma la necesidad de un patio de maniobras adecuado para volquetes y unidades de abastecimiento. Estos trabajos logísticos mantendrán la restricción vehicular en las calles cerradas por un periodo estimado de nueve a diez meses.
No obstante, se ha logrado mantener un espacio seguro de aproximadamente tres metros en la calle Libertad, la cual permanece habilitada para el tránsito vehicular liviano, minimizando el impacto en la circulación adyacente al proyecto.
La reconstrucción no solo implica la demolición total y el levantamiento de un nuevo recinto cultural entre los jirones Arequipa y Cajamarca, sino también la excavación de un semi sótano diseñado para albergar un estacionamiento vehicular del propio Teatro (exigencia obligatoria del RNE) Esta intervención abarca también el predio frontal donde previamente funcionaba el aparcamiento. Además de ello también el mantenimiento del parque Salaverry y la reconstrucción con pavimento rígido de las calles Arequipa, La Libertad y Cajamarca.
SEGURIDAD Y ESTRATIGRAFÍA DEL SUELO PIURANO
El proceso de excavación en esta zona será superior a los 2.5 metros de profundidad, un factor de riesgo en el contexto de la estratigrafía del suelo piurano, que es propensa a deslizamientos.
El arquitecto Pedro Ruiz Yesán, gerente de Desarrollo Territorial y Gestión de Inversiones, enfatizó que la instalación del cerco metálico es una medida de seguridad reforzada. “Se ha coordinado y socializado con los vecinos residentes y comerciales de la zona para el retiro de casi 4 metros del límite de excavaciones en el caso del área de estacionamientos, y en el caso de la Arequipa con Cajamarca si comprende el cierre total de la vía, llegando a la línea de vereda, para mantener la seguridad de los peatones ante cualquier escombro que pueda desprenderse durante la demolición del teatro” explicó el funcionario.
Ruiz Yesán recordó que la norma G.050 del Reglamento Nacional de Edificaciones exige la implementación estricta de un cerco de seguridad durante las obras, especialmente en las etapas de demolición y excavación, con el fin de evitar cualquier tipo de accidente por caídas hacia los transeúntes o accidente vehicular entre la maquinaria pesada y los vehículos que suelen circular por la zona.
Este avance es una prueba fehaciente de que la obra del Teatro Municipal no se encuentra abandonada ni paralizada, sino que progresa según el cronograma y bajo rigurosas normas técnicas.
PROTECCIÓN COLINDANTE Y LOGÍSTICA OPERATIVA
Una prioridad en la fase actual ha sido la protección de la casona colindante. Antes de iniciar las excavaciones profundas, se ha implementado un robusto sistema de entibado y soporte, lo que garantizará la estabilidad de las edificaciones aledañas mientras se construye el muro de contención del futuro sótano.
Respecto al cierre de vías, el gerente detalló que la clausura total de los jirones Arequipa y Cajamarca obedece a necesidades estrictamente operativas. La maquinaria principal —una excavadora modelo 329— requiere un radio de giro de ocho metros, a lo que se suma la necesidad de un patio de maniobras adecuado para volquetes y unidades de abastecimiento. Estos trabajos logísticos mantendrán la restricción vehicular en las calles cerradas por un periodo estimado de nueve a diez meses.
No obstante, se ha logrado mantener un espacio seguro de aproximadamente tres metros en la calle Libertad, la cual permanece habilitada para el tránsito vehicular liviano, minimizando el impacto en la circulación adyacente al proyecto.


