Cámaras con inteligencia artificial y lentes de 360 grados inician la modernización del sistema de videovigilancia en Piura

Nota de prensa
Incluyen Inteligencia Artificial (IA), identificación de rostro y lectura de placas vehiculares.
Cámaras

17 de noviembre de 2025 - 2:00 p. m.

La Municipalidad Provincial de Piura (MPP) iniciará la actualización de su sistema de videovigilancia con una inversión de S/ 10 millones, financiada a través de un convenio con el Ministerio del Interior. Este anuncio fue realizado por la comuna provincial, detallando que el proyecto permitirá la instalación de 83 nuevas cámaras con lentes de 360 grados, que serán ubicadas en las zonas consideradas "calientes" y previamente identificadas por el Ministerio.

La inversión se destinará a potenciar la central de vigilancia moderna inaugurada en 2017, ya que una de las dos centrales existentes ya concluyó su vida útil y se encuentra obsoleta. Las nuevas cámaras son equipos de última generación que incluyen Inteligencia Artificial (IA), identificación de rostro y lectura de placas vehiculares, capacidades que serán clave para que la Policía Nacional del Perú (PNP) pueda intervenir con mayor precisión ante cualquier conducta sospechosa. El proceso de ejecución de esta modernización tecnológica se estima en seis meses.

La MPP destacó que este sistema permitirá un mayor control de la Piura Metropolitana, siendo crucial la integración de las centrales de videovigilancia de los distritos de Castilla y Veintiséis de Octubre para optimizar la vigilancia de toda la ciudad. Esta articulación de esfuerzos busca fortalecer las acciones conjuntas con la PNP para mejorar sustancialmente la seguridad ciudadana en la provincia.

En cuanto al ordenamiento del mercado central, la Municipalidad Provincial de Piura informó que, como parte de un plan estratégico, Defensa Civil realiza una evaluación exhaustiva de las instalaciones en coordinación con ENOSA, debido a la sobrecarga de la red eléctrica. La comuna exhorta a los comerciantes a extremar los cuidados para evitar riesgosdeincendio.