Denuncian por ruidos molestos a seis locales de la Av. Sullana

Nota de prensa
La OEFA otorgó 25 días hábiles a la comuna para informar sobre las medidas adoptadas.
Sanción

22 de agosto de 2025 - 2:00 p. m.

Ante reiteradas quejas de los vecinos y un informe de la OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental), la Municipalidad Provincial de Piura (MPP) intervino seis establecimientos ubicados en la avenida Sullana, debido a los constantes ruidos molestos, desorden y caos que generan en la zona.

La Subgerencia de Promoción y Cultura Ambiental informó que, en mayo pasado, los vecinos presentaron una denuncia ante la OEFA por la “presunta afectación sonora” ocasionada por los bares de la zona. Tras recibir el reporte, la OEFA otorgó 25 días hábiles a la comuna para informar sobre las medidas adoptadas.

Si bien los locales fueron notificados previamente para implementar acondicionamiento acústico, hasta la fecha no han cumplido con la disposición municipal.

El malestar vecinal se agudizó tras los disturbios registrados durante la transmisión del partido entre Alianza Lima y U. Católica, donde se reportaron peleas, destrucción de mobiliario, consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública y varones miccionando en la calle. La denuncia fue trasladada nuevamente por la OEFA a la Municipalidad para las acciones correspondientes.

“Se reitera la problemática sobre los restaurantes ubicados en la Av. Sullana, donde se generan actos vandálicos que ponen en riesgo la integridad de los vecinos, incluso de niños. Exigimos la acción inmediata de las autoridades competentes”, señala el escrito de los denunciantes.

En atención a ello, la MPP procedió a clausurar los seis locales: Punto Cero, Markinhos, Mr. Bielich, Señor Cautivo, Alex Chop y Marinos, aplicando la Ordenanza Municipal N.° 125-00-2013 por permitir y/o facilitar el consumo de alcohol en la vía pública. Además, se impuso una multa equivalente a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

No obstante, el establecimiento Markinhos reabrió sus puertas tras cancelar la multa, sin haber gestionado el levantamiento de la clausura. Vecinos denunciaron a través de redes sociales que el último jueves por la noche se repitieron hechos de violencia y desorden en el lugar.

La Municipalidad exhortó a los propietarios a cumplir con las ordenanzas municipales y advirtió que los operativos continuarán de manera permanente, con el fin de salvaguardar el orden público y la seguridad ciudadana en beneficio de las familias piuranas.