Municipalidad de Piura participa en conmemoración del 201. ° aniversario de la Batalla de Junín

Nota de prensa
Se destacó el significado de esta fecha como símbolo de unidad y coraje en la lucha por la independencia.
Arma de Caballería
Altos mandos del Ejército Norte
Regidora
Ejército
Autoridades civiles y militares

5 de agosto de 2025 - 9:00 a. m.

La Municipalidad Provincial de Piura (MPP) se sumó a los actos conmemorativos por el 201.° aniversario de la Batalla de Junín y Día del Arma de Caballería, en una emotiva ceremonia que tuvo lugar en el centro hípico militar de remonta, ubicado en la sede de la Primera Brigada de Caballería del Ejército del Perú, en la ciudad de Sullana.

La ceremonia estuvo presidida por el general de división Carlos Alberto Rabanal Calderón, comandante general de la Primera División de Ejército, junto al general de brigada Domenico Magiña La Torre, comandante general de la Primera Brigada de Caballería. También participaron el alcalde de Sullana, Ing. Marlen Mogollón Meca, así como autoridades civiles, militares y representantes de instituciones públicas.

El acto patriótico inició con la entonación del Himno Nacional del Perú y un sentido toque de trompeta en memoria de los héroes que ofrendaron su vida en defensa de la patria, rindiendo homenaje especialmente a los combatientes de la histórica batalla de Junín, librada el 6 de agosto de 1824.

Durante su discurso de orden, el general Magiña La Torre destacó el significado de esta fecha como símbolo de unidad y coraje en la lucha por la independencia. “La Batalla de Junín es una de las gestas más gloriosas de la emancipación americana. En ella, el Ejército Unido Libertador, bajo el mando del Libertador Simón Bolívar, con la decisiva participación de los húsares peruanos, venció a la caballería realista en la meseta del Bombón, marcando un hito en la independencia del Perú y Sudamérica”, expresó.

El general también reafirmó el compromiso del Ejército del Perú con la defensa de la soberanía nacional y el bienestar del pueblo peruano, recordando que los ideales de grandeza y sacrificio de los héroes de Junín siguen vigentes en cada uno de los soldados de hoy.

Por su parte, la comuna provincial de Piura, presente en la ceremonia, resaltó el esfuerzo de los soldados que, a lo largo de la historia, han defendido la paz y la libertad del país. Asimismo, se rindió homenaje a quienes continúan sirviendo con valentía en distintos escenarios, incluso combatiendo amenazas como el terrorismo.

La Batalla de Junín, considerada una de las más heroicas y decisivas del proceso de independencia, simboliza el espíritu indomable de lucha por la libertad y la justicia, valores que, en esta fecha, se reafirman en el recuerdo colectivo de todos los peruanos.