En las próximas semanas inicia modernización del centro histórico de Piura

Nota de prensa
Otorgamiento de la buena pro permitirá iniciar obras de pistas, veredas y drenaje pluvial del centro de ciudad.
Centro de Piura
Reconstrucción del centro

1 de agosto de 2025 - 5:00 p. m.

La Municipalidad Provincial de Piura (MPP) anunció que próximamente se dará inicio a la esperada reconstrucción de las pistas, veredas y sistema de drenaje pluvial del centro histórico de la ciudad, luego de otorgarse la buena pro para la ejecución de este importante proyecto, que será coejecutado con el Gobierno Regional de Piura (GORE Piura) y representa una inversión superior a los S/ 119 millones.

Cabe indicar que la comuna piurana elaboró los expedientes técnicos, y el financiamiento como la ejecución estará a cargo del GORE Piura, en el marco de un convenio interinstitucional firmado entre ambas entidades, que resalta el trabajo articulado.

Luego de una evaluación de las propuestas técnicas presentadas en el proceso de licitación pública, el Gobierno Regional otorgó la buena pro para los dos componentes del proyecto: la modernización de pistas y veredas, y la instalación de un sistema de drenaje pluvial definitivo que evitará inundaciones durante la temporada de lluvias en la zona monumental.

El otorgamiento de la buena pro fue posible luego que el Organismo Especializado para las Contrataciones Públicas Eficientes (OECE) dispusiera la integración definitiva de las bases del proceso, a través del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), en concordancia con el Reglamento de Contrataciones del Estado.

De acuerdo con la programación establecida, las obras comenzarán en las próximas semanas y comprenderán la intervención de las primeras cuadras de la avenida Grau, así como de todos los jirones y calles que conforman el corazón del centro histórico de San Miguel de Piura.

La comuna piurana destaca que este megaproyecto representa un hito para la ciudad, siendo la primera vez en su historia que contará con pistas modernas y un sistema de drenaje pluvial integral que permitirá preservar las vías y proteger la zona monumental. Esta es una obra largamente esperada por todos los piuranos.

Asimismo, esta intervención no solo mejorará la transitabilidad y la seguridad vial, sino que también mejorará el impacto ambiental con menor contaminación auditiva y reducción de CO2 y dándole prioridad al peatón.

La Municipalidad Provincial de Piura continúa promoviendo proyectos que transformen la ciudad y mejoren la calidad de vida de todos los piuranos. El inicio de esta emblemática obra marca un paso firme hacia la modernización de Piura y la construcción de una ciudad resiliente, accesible y sostenible.