Tambogrande: Tras 24 años de espera, 85 familias del A.H. Godofredo García Baca ya son propietarias legales de sus viviendas

Nota de prensa
Actual gestión ha entregado más de 6 mil títulos de propiedad, a la fecha, y tiene la meta de superar los 10 mil a nivel provincial.
Entrega de títulos de propiedad
Alcalde
Títulos de propiedad
Dirigente
Formalización de predios

27 de mayo de 2025 - 3:00 p. m.

La Municipalidad Provincial de Piura (MPP), liderada por el alcalde Gabriel Madrid Orue, continúa avanzando con firmeza en su política de cierre de brechas de informalidad. En una significativa ceremonia realizada en el parque principal del asentamiento humano Godofredo García Baca, distrito de Tambogrande, se entregaron 85 títulos de propiedad a familias que esperaron por más de 24 años para ver reconocido legalmente su derecho a la vivienda.

El acto protocolar contó con la participación del alcalde provincial, regidores y autoridades locales, quienes compartieron junto a los vecinos este momento histórico. Durante el evento se hizo entrega simbólica de 10 títulos, como parte de una primera etapa que abarca un total de 165 lotes ya formalizados. El resto de títulos será entregado progresivamente, conforme las familias completen su expediente ante la Sunarp.

“Hoy se concreta un sueño largamente esperado. Estas familias ahora son dueñas legales de sus propiedades, lo que significa que ya no serán objeto de desalojos y podrán acceder a servicios básicos y obras de infraestructura”, destacó el alcalde Madrid Orue, subrayando la importancia de la seguridad jurídica en la mejora de la calidad de vida.

Además, recordó que este asentamiento fue símbolo de la histórica resistencia popular contra la minera Manhattan en los años 2001 y 2002. “Aquí comenzó todo. Aquí la gente resistió y construyó su futuro, y hoy lo estamos consolidando con la entrega de títulos que garantizan dignidad para las familias”, expresó también el dirigente vecinal Adolfo Calles Márquez.

A la fecha y gracias a un trabajo articulado con la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) y el equipo técnico liderado por la ingeniera Luz Flores, Subgerente de Asentamientos Humanos, Saneamiento y Titulación, se han entregado más de 6 mil títulos de propiedad en lo que va del actual periodo de gobierno, con la meta de superar los 10 mil a nivel provincial.

MÁS OBRAS E INVERSIÓN
En su mensaje a los vecinos, el alcalde provincial informó sobre diversas obras y proyectos en curso tanto en Tambogrande como en otros distritos de la provincia. Anunció el inicio de expedientes técnicos para la carretera Cruceta - CP 16, el puente La Quebrada y la defensa ribereña de Curván, con una inversión superior a los 30 millones de soles.

Asimismo, confirmó que este lunes 2 de junio se conocerá al ganador de la licitación del nuevo relleno sanitario de Piura, valorizado en 53 millones de soles, y que continúa la ejecución de obras descentralizadas como la avenida Sullana, sumando más de 150 millones de soles en inversión total.

Madrid Orue también invitó a la población a participar en la próxima audiencia pública programada para este viernes 30 de mayo en UPIS Los Ángeles, donde se presentarán los avances y proyecciones de gestión para el resto del año.

La Municipalidad Provincial de Piura reafirma así su compromiso de continuar el proceso de formalización de viviendas en toda la provincia, promoviendo inclusión social, acceso a inversión pública y desarrollo urbano planificado para miles de familias piuranas.