MPP capacita a estudiantes y docentes en prevención de desastres

Nota de prensa
Estas actividades buscan dotar a estudiantes, docentes y personal administrativo de herramientas prácticas para responder de manera organizada ante desastres o situaciones de emergencia.
Capacitación a docentes y estudiantes
Capacitación
Sensibilización
Capacitación y prevención

27 de mayo de 2025 - 12:00 p. m.

En el marco de su compromiso con la seguridad y la gestión del riesgo, la Municipalidad Provincial de Piura, a través de la Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres, viene desarrollando un intenso programa de capacitaciones dirigidas a instituciones educativas con el objetivo de fomentar una cultura de prevención en la comunidad estudiantil.

Las jornadas informativas se han centrado en la elaboración del Plan Familiar de Emergencia, la formación de brigadas escolares, entre otras acciones. Estas actividades buscan dotar a estudiantes, docentes y personal administrativo de herramientas prácticas para responder de manera organizada ante desastres o situaciones de emergencia.

En la institución educativa El Triunfo, se capacitó tanto a docentes como a estudiantes en la elaboración del plan de emergencia familiar y en la formación de brigadas escolares de evacuación, primeros auxilios y seguridad. Estas brigadas están conformadas por alumnos previamente seleccionados, quienes reciben un seguimiento constante para consolidar su rol dentro de la comunidad educativa.

Asimismo, en las instituciones educativas Ignacio Sánchez (ex 21), Belén y El Triunfo (Castilla), las capacitaciones se enfocaron en docentes para la implementación del plan familiar de emergencia, orientado a cómo actuar de forma segura antes, durante y después de un sismo, incendio u otro tipo de evento adverso.

“Estas acciones forman parte de una estrategia integral de prevención impulsada por el alcalde Gabriel Madrid Orue. Es fundamental que nuestros niños y jóvenes crezcan con conocimiento y responsabilidad frente a los riesgos que existen en su entorno”, señaló la arquitecta Verónica Cumpa Alayza, subgerente de Gestión del Riesgo de Desastres.

La Municipalidad Provincial de Piura reafirma su compromiso con el fortalecimiento de capacidades en gestión del riesgo de desastres, trabajando de la mano con las comunidades educativas para proteger la vida y el bienestar de toda la población escolar. Estas capacitaciones continuarán desarrollándose en más centros educativos a lo largo del presente año.