MPP y Fiscalía inspeccionan condiciones de seguridad en I.E. Complejo La Alborada

Nota de prensa
Las autoridades constataron diversas deficiencias estructurales que comprometen la integridad de la comunidad educativa.
Inspeccionan colegio
Estructuras peligrosas
Supervisión
Inspeccionan instalaciones
Gestión de riesgos de desastres

21 de marzo de 2025 - 12:00 p. m.

La Municipalidad Provincial de Piura, en coordinación con la Fiscalía de Prevención del Delito, realizó una inspección en la institución educativa Complejo La Alborada con el objetivo de evaluar sus condiciones de seguridad y prevenir riesgos que puedan afectar a los estudiantes, docentes y padres de familia.

Durante la visita, la subgerente de Gestión del Riesgo de Desastres, Arq. Verónica Cumpa Alayza, junto a su equipo de inspectores, y la fiscal adjunta provincial Raquel Chinchay Chávez, de la 2° Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del Delito, constataron diversas deficiencias estructurales que comprometen la integridad de la comunidad educativa. Se evidenció un avanzado grado de corrosión en los puntos de apoyo de la infraestructura, lo que representa un riesgo inminente de colapso. Asimismo, se identificaron grietas y humedad en los techos, vigas expuestas, vidrios sin lámina de seguridad, escaleras sin pasamanos y pasillos con dimensiones fuera de norma. A estas observaciones se suman problemas en el sistema eléctrico, como la falta de diferenciales en los tableros y la ausencia de un sistema de línea a tierra, además de extintores desprotegidos y despresurizados.

La fiscal adjunta Raquel Chinchay informó que el Gobierno Regional de Piura tiene un proyecto presupuestado para la reconstrucción de la institución educativa. Sin embargo, señaló que recomendará priorizar su ejecución debido a la urgente necesidad de mejorar las condiciones del colegio, que alberga a 700 niños de nivel inicial, primaria y secundaria.

Estos operativos conjuntos continuarán en instituciones públicas y privadas para garantizar la seguridad de los estudiantes y promover condiciones óptimas en los espacios educativos. La MPP reafirma su compromiso con la protección y el bienestar de la comunidad.