Alcalde Gabriel Madrid anuncia proceso de titulación para el asentamiento Juan Bosco tras 30 años de espera

Nota de prensa
El anuncio fue realizado por el alcalde de Piura, durante la ceremonia de juramentación de la nueva junta directiva de la Junta Vecinal Comunal (JUVECO) de Juan Bosco, en el sector sur.
Resolución
Dirigente del A.H. Juan Bosco
Juveco A.H. Juan Bosco
Nueva Juveco A.H. Juan Bosco
A.H. Juan Bosco

8 de marzo de 2025 - 10:00 a. m.

Tras 30 años de espera, los vecinos y vecinas del asentamiento Juan Bosco finalmente podrán contar con títulos de propiedad que les otorgarán seguridad jurídica y los convertirán en dueños absolutos de sus predios. El anuncio fue realizado por el alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orue, durante la ceremonia de juramentación de la nueva junta directiva de la Junta Vecinal Comunal (JUVECO) de Juan Bosco, en el sector sur de la ciudad.

Este avance histórico se logró gracias a la firma de un convenio entre la Municipalidad Provincial de Piura (MPP) y la sucesión León Velasco, quienes entregaron las escrituras públicas de los terrenos a la comuna. Con ello, todos los predios del asentamiento pasarán a la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) para iniciar el proceso de formalización.

“Ya se hizo el pago y a más tardar el lunes el predio de Juan Bosco pasa a Registros Públicos con el objetivo de iniciar la formalización de las viviendas. En dos años, hemos solucionado un problema de 30 años”, expresó Gabriel Madrid Orue ante decenas de vecinos que asistieron a la ceremonia.

El alcalde destacó que este logro es fruto del trabajo en unidad con los vecinos de Juan Bosco, quienes por años han esperado este momento para regularizar la situación legal de sus terrenos. “Este logro de Juan Bosco es producto de la unidad de todos ustedes los vecinos. Sigamos trabajando juntos, ya que es el único camino al desarrollo. Peleados y divididos no vamos a avanzar”, afirmó el burgomaestre.

Para concretar este anhelo, la actual gestión municipal desembolsó 165 mil soles a los representantes de las tierras como parte de los intereses reclamados, permitiendo así que los predios pasen a propiedad del municipio piurano. Como se recuerda, gestiones anteriores pagaron más de 3 millones de soles a la sucesión León Velasco, quienes no habían entregado los documentos necesarios para la titulación de las viviendas hasta ahora.

El anuncio fue recibido con muestras de cariño y agradecimiento por parte de los vecinos y dirigentes, quienes reconocieron la voluntad política del alcalde Gabriel Madrid para hacer realidad el sueño de más de 260 familias de la zona. Indicaron que este paso permitirá avanzar en el saneamiento físico y la titulación de los predios, brindando tranquilidad y seguridad a los moradores.

Asimismo, el burgomaestre Gabriel Madrid Orue, entregó la resolución de alcaldía que oficializa el reconocimiento de la nueva directiva, dicha junta tiene un periodo 2025 – 2027, y está liderada por el secretario general Aldo Rodríguez Flores.

Con esta acción, la Municipalidad Provincial de Piura reafirma su compromiso de continuar trabajando en la formalización y titulación de más asentamientos humanos en la ciudad, garantizando la seguridad jurídica y promoviendo el desarrollo integral de todos los piuranos.