Municipalidad Provincial de Piura y Fiscalía inspeccionan centro comercial Plaza del Sol para garantizar seguridad

Nota de prensa
Durante la inspección, identificaron diversas observaciones que deberán ser subsanadas en un plazo de dos días.
Inspeccionando infraestructura
Infraestructura dañada
Inspección conjunta
Supervisión a Plaza del Sol

26 de febrero de 2025 - 1:00 p. m.

La Municipalidad Provincial de Piura, en coordinación con la Primera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito, llevó a cabo una inspección en las áreas comunes del centro comercial Plaza del Sol con el objetivo de garantizar la seguridad de la población.

En el recorrido participaron la fiscal Carmen Zapata de la Primera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Piura; el gerente de Seguridad Ciudadana, Danilo Gallo; y la subgerente de Gestión del Riesgo de Desastres, Verónica Cumpa. Durante la inspección, identificaron diversas observaciones que deberán ser subsanadas en un plazo de dos días.

Entre los hallazgos se detectó filtración del drenaje de desagüe en el sótano del centro comercial y goteras en el sistema de aire acondicionado. Además, no fue posible visualizar las estructuras metálicas, por lo que se recomendó realizar un informe técnico estructural para verificar que las secciones de las vigas cumplan con el diseño adecuado.

En cuanto a la seguridad, se solicitó constatar las vías de evacuación con planos, priorizando la zona del sótano, así como dar mantenimiento al sistema de rociadores, señalizar los desniveles en el sótano, reemplazar los espejos deteriorados en los baños, colocar un cobertor al extintor del techo y adicionar llaves diferenciales en dos tableros de la subestación. Asimismo, se requirió la presentación del estudio de cálculo estructural.

Por otro lado, la Municipalidad Provincial de Piura también inspeccionó la tienda Plaza Vea, ubicada en el centro comercial Real Plaza, donde se detectaron obstrucciones en las vías de evacuación debido a la incorrecta disposición de las góndolas. Además, se identificó la implementación de una nueva distribución en un área del establecimiento que no cumple con las condiciones aprobadas en el ITSE vigente, por lo que se ha solicitado que se restablezca la distribución original o se gestione una nueva certificación. También se pidió la certificación de las estructuras del techo.

Ambos establecimientos cuentan con un plazo de dos días para corregir las observaciones y garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad. La Municipalidad de Piura reafirma su compromiso con la seguridad ciudadana y continuará con este tipo de operativos para velar por el bienestar de la población.