Municipalidad Provincial de Piura impulsa plan de reconstrucción urbana y drenaje pluvial

Nota de prensa
El proyecto de drenaje del centro de la ciudad ha sido reconocido con un premio de la Organización Panamericana de la Salud en Cuzco.
Drenaje para el centro de la ciudad
Falta de drenaje
Pistas del centro

5 de febrero de 2025 - 8:00 a. m.

Las precipitaciones registradas en la ciudad alcanzaron los 3.8 mm, según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). Ante esta situación, el alcalde Gabriel Madrid Orue se pronunció sobre la carencia de un sistema de drenaje pluvial en la ciudad y resaltó que su gestión impulsa un plan para ejecutar proyectos de infraestructura para mitigar los efectos de las lluvias y la reconstrucción urbana.

“El gran problema es el centro de la ciudad, ya que es una de las zonas más afectadas. Sin embargo, ya se ha publicado el proceso de licitación para la reconstrucción del centro de Piura, y la buena pro se otorgará el próximo 5 de marzo. Con ello iniciaremos la remodelación del centro histórico bajo los parámetros más óptimos y con tecnología de punta, lo que permitirá generar un cambio estructural”, declaró el burgomaestre.

El alcalde destacó que estas obras contemplan un sistema de drenaje debidamente validado por la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), lo que supone mejoras sustanciales en la infraestructura de la ciudad. Además, enfatizó que el expediente técnico presentado por la Municipalidad Provincial de Piura al Gobierno Regional, entidad financiadora del proyecto, ha sido reconocido con un premio de la Organización Panamericana de la Salud en Cuzco.

En relación con el mantenimiento de las vías, Madrid Orue indicó que actualmente hay zonas en proceso de reconstrucción y que para este año se invertirán 50 millones de soles en la rehabilitación y mantenimiento de las calles de la ciudad. “El día de ayer se inició la adjudicación de estos procesos. Se trata de un plan de recuperación que los vecinos podrán ver reflejado en los próximos años”, agregó.

El burgomaestre también expresó su preocupación por el estado de los sistemas alternativos de evacuación de agua de lluvia, especialmente en los sectores de Ignacio Merino y Cinco Esquinas, ejecutados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. En el primer caso, la obra aún no ha sido concluida, mientras que en el segundo se identificó un cálculo hidráulico subdimensionado, lo que podría generar problemas en la evacuación del agua de lluvia.

“Estamos presionando al Ministerio de Vivienda y al Programa Nacional de Saneamiento Urbano para que culminen los trabajos y evitemos inundaciones en estas zonas. No podemos permitir que estas obras, ya sean de instituciones distritales, provinciales, regionales o del Gobierno Central, queden abandonadas o inconclusas”, sentenció el alcalde.

La Municipalidad Provincial de Piura reafirma su compromiso con la mejora de la infraestructura de la ciudad y continuará gestionando proyectos que contribuyan al desarrollo y bienestar de los ciudadanos.