Vecinos de APV Hermanos Cárcamo cuentan por primera vez con pistas y veredas después de 40 años de espera

Nota de prensa
Alcaldesa encargada, Teresa Calva realizó una visita inopinada a la obra.
Supervisión de regidores
Después de 40 años
Reductores y señalización
Observaciones serán levantadas
Pistas y veredas

9 de enero de 2025 - 3:00 p. m.

La Municipalidad Provincial de Piura (MPP) culminó la obra de pistas y veredas en la APV Hermanos Cárcamo en un plazo de ejecución de 90 días calendario. Este proyecto, que forma parte de la reconstrucción de la ciudad, se ejecutó con una inversión de casi 3 millones de soles y beneficiará a 8 000 vecinos y vecinas que han esperado por servicios de transitabilidad dignos durante más de 40 años.

En una visita inopinada, la alcaldesa encargada de Piura, Teresa Calva Saavedra, en coordinación con los regidores Linda Valdiviezo Domínguez, Lucy Chunga Pazo, Yuvitza Reyes y Carlos Benites Guerrero, inspeccionaron los trabajos como parte de su función fiscalizadora. Las autoridades conversaron con los vecinos y escucharon algunas demandas relacionadas al proceso constructivo, observaciones mínimas que serán resueltas antes de la inauguración de la obra.

La señora Hayde Chamamé Marín, vecina de la calle C, contó que todos los accesos lucían de arena y los niños y adultos mayores adquirían enfermedades respiratorias causadas por el levantamiento del polvo debido al viento. Incluso, los vehículos se quedaban estancados en medio de las polvorientas calles de Hermanos Cárcamo, por eso muchas veces, los taxistas y mototaxistas no querían trasladarse hasta esta zona.

“Siempre hemos tenido problemas con los conductores de unidades que se reusaban a trasladarnos a nuestras casas, a veces nos dejaban una cuadra antes de nuestras viviendas teníamos que caminar en las calles arenosas. Ahora, las pistas y veredas contribuirán a favor de la salud de todos nosotros”, refirió.

De esta manera, los niños podrán recrearse en unas pistas resistentes a la lluvia, pues cuentan con un sistema de aguas pluviales de manera superficial que han sido construidas con un material sólido que impida su deterioro.

Por su parte, la alcaldesa encargada de Piura, Teresa Calva Saavedra, destacó el compromiso de la actual gestión municipal de continuar trabajando por mejorar la calidad de vida de todos los piuranos. Señaló que los objetivos de la obra, priorizada por el alcalde Gabriel Madrid Orue, fue brindar mejores condiciones de transitabilidad peatonal y vehicular y embellecer el ornato de dicho sector.

“El doctor Gabriel ha cumplido la promesa a los vecinos de Hermanos Cárcamo de llevar progreso y desarrollo con esta importante iniciativa. Ahora esta urbanización luce un nuevo rostro con calles pavimentadas, áreas verdes y estacionamientos”, expresó.

Finalmente, el subgerente de Obras, Ing. Yefraín Sánchez Nizama, detalló que la obra contempló la pavimentación de 4,811.58 m² de adoquín de concreto, 1,626.47 m² de veredas y 143.56 m² de martillos. Además, se construyó 61.72 m² de rampas vehiculares, 207.70 m² de rampas peatonales, 548.01 m² de áreas verdes, así como señalización, reductores de velocidad y otras mejoras en la infraestructura.

Todas estas intervenciones se realizaron en las calles “A”, “B”, “C”, “D”, “E” y “F”. Las intersecciones de las calles fueron equipadas con losa optimizada para soportar el peso de las cisternas que abastecen de agua a los vecinos.