MPP multa con 1 UIT al Club Grau por restringir el pase peatonal al colocar elementos en la vía pública

Nota de prensa
En esta quinta intervención, un representante de la empresa encargada de las obras intentó intimidar al gerente de Seguridad Ciudadana y Control Municipal
Invasión de la vía pública
Sanción
Multa por invadir vías públicas
Operativo por invadir vía pública

2 de diciembre de 2024 - 1:00 p. m.

La Municipalidad Provincial de Piura (MPP), a través de la Subgerencia de Fiscalización y Control Municipal, ha impuesto una multa de 1 UIT, equivalente a S/ 5,150, al Club Grau de Piura por restringir el pase peatonal al colocar elementos en la vía pública, en el marco de las obras de construcción que se llevan a cabo en el interior de la institución. Esta acción se llevó a cabo la mañana de hoy.

Los fiscalizadores detectaron que el mencionado club no retiró el muro de calaminas ubicado entre el pasaje La Unión y la Av. Los Cocos, a pesar de la recomendación realizada en un operativo anterior. Al no subsanar las observaciones, el local recibió una nueva multa conforme a la Ordenanza Municipal N° 125-00-CMPP.

Sin la autorización correspondiente de la comuna provincial, las calaminas continuaban invadiendo la vereda, lo que dificultaba el tránsito normal de las personas y generaba múltiples inconvenientes. Ante esta situación, los fiscalizadores instaron a la institución a regularizar su situación conforme a la ley.

El subgerente de Fiscalización y Control Municipal, Abog. Aldo Díaz Valverde, informó que esta es la quinta multa que se impone al Club Grau. La primera sanción se debió a la falta de licencia de demolición para los trabajos que se realizan en el local. La segunda multa fue impuesta porque los representantes de la institución no acataron la orden de paralización de los trabajos, mientras que la tercera sanción fue por el incumplimiento de las normas municipales. La cuarta multa se aplicó el pasado miércoles, cuando el personal de fiscalización sancionó nuevamente al establecimiento por instalar elementos en la vía pública que obstaculizaban la circulación peatonal, todas ellas de 1 UIT.

En esta quinta intervención, un representante de la empresa encargada de las obras intentó intimidar al gerente de Seguridad Ciudadana, Fiscalización y Control, y Gestión de Riesgos de Desastres, Abog. Danilo Martín Gallo Ruiz, quien se encontraba explicando la situación de las faltas para que fueran corregidas.

Díaz Valverde destacó que, aunque las acciones de demolición se han paralizado, la estructura de calaminas sigue invadiendo el 100% de la vereda, perjudicando a los ciudadanos que transitan diariamente por este lugar.

La Municipalidad Provincial de Piura reafirma su compromiso de continuar con estos operativos para hacer prevalecer el principio de autoridad ante los negocios y empresas que no cumplan con las ordenanzas municipales.