Cierran establecimientos a "La Timaná II" y "La Martita & Lomitos" por realizar giro distinto a lo autorizado por la MPP

Nota de prensa
La acción se desarrolló con apoyo de la Policía Nacional y Ministerio Público.
Fiscalización
Intervenciones
Lomitos
Operativos conjuntos
Operativos

25 de noviembre de 2024 - 9:00 a. m.

La Municipalidad Provincial de Piura, a través de la Gerencia de Seguridad Ciudadana, Fiscalización y Control; y Gestión de Riesgos de Desastre y la Subgerencia de Fiscalización y Control Municipal, continúa realizando operativos en la ciudad para hacer prevalecer las ordenanzas municipales en los negocios. En el marco de esos trabajos, el último fin de semana, los locales “La Timaná II” y “La Martita & Lomitos” fueron clausurados por realizar giro distinto al autorizado en la licencia de funcionamiento. La acción se desarrolló con apoyo de la Policía Nacional y Ministerio Público.


El primer operativo se desarrolló en el restobar “La Martita & Lomitos”, ubicado en la urbanización Santa Isabel. En la intervención, los fiscalizadores constataron que el local operaba ofertando actividades no incluidas en el permiso municipal. Además, se evidenció que, para su funcionamiento, de manera irregular se tomaba espacios de la vía pública.

Por tal motivo, el establecimiento fue cerrado y su administrador multado con el 35% de una UIT, es decir S/1 802.5, pues se comprobó que se había programado un evento con música al encontrar un amplificador con una laptop. En esta acción se contó con la participación de la comisaría Piura y el Ministerio Público.

En otro punto de la ciudad, específicamente en el asentamiento Los Algarrobos, el establecimiento “La Timaná II” fue clausurado por esta misma falta. En consecuencia también se le aplicó una multa del 35% de una UIT. Al momento de la intervención, los fiscalizadores evidenciaron que se había instalado un atrio, timbal y órgano, lo que indicaba que el local estaba acondicionado para funcionar como peña sin tener autorización municipal, según informó el subgerente de Fiscalización y Control Municipal, Abog. Aldo Díaz Valverde.

“Cerramos este sitio por desacatar las ordenanzas municipales y realizar un giro distinto a lo establecido en la ordenanza municipal. Exhortamos a los propietarios de los locales para que no incumplan la ley o de lo contrario serán clausurados y multados”, refirió.

Finalmente, en el asentamiento Jorge Basadre, el bar-restaurante “El Dragón Rojo” también fue cerrado al encontrar extintores vencidos. En consecuencia, el dueño recibió una sanción de 25% de una UIT.

Díaz Valverde señaló que estos operativos se intensificarán en aquellos establecimientos que infrinjan las ordenanzas municipales. Las acciones se realizan por disposición del alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orue.

Cabe resaltar que, en la intervención, el Ministerio Público y la comisaría de Los Algarrobos realizaron control de identidad con el objetivo de combatir la inseguridad ciudadana y la trata de personas.