MPP inicia el taller "Jugando aprendemos a segregar" en la I.E. Parcemón Saldarriaga

Nota de prensa
El evento, dirigido a 35 niños de 9 a 11 años, busca fomentar la conciencia ambiental desde temprana edad.
Gestión Ambiental
Alumnos y alumnas
Aprendiendo a segregar
I.E. Parcemón Saldarriaga

3 de octubre de 2024 - 1:00 p. m.

La Municipalidad Provincial de Piura (MPP), comprometida con la preservación del medio ambiente, dio inicio al taller "Jugando Aprendemos a Segregar" en la I.E. Parcemón Saldarriaga. El evento, dirigido a 35 niños de 9 a 11 años, busca fomentar la conciencia ambiental desde temprana edad.

El Mg. Jaime Solano Castillo, gerente de Gestión Ambiental, informó que el taller incluyó dinámicas interactivas donde los niños aprendieron sobre la importancia de la separación de residuos orgánicos e inorgánicos. Se les enseñó que, incluso sin tachos especiales, se puede utilizar baldes viejos para realizar la separación de desechos ya que, al fomentar hábitos ambientales, se contribuye a la protección de la capa de ozono.

El taller también enfatizó los principios de Reducir, Reutilizar y Reciclar, conceptos fundamentales para un manejo responsable de los residuos. También, los niños recibieron premios por su participación activa, incluyendo tomatodos y lapiceros.

El evento contó con la participación del voluntario de JICA, Takuma Kobayashi, quien compartió su experiencia sobre la cultura de la limpieza y protección ambiental en Japón, donde en las escuelas se promueve la responsabilidad con el cuidado del medio ambiente. Kobayashi destacó la importancia de no desechar las envolturas de los alimentos y mantener limpios los espacios públicos.

El programa "Jugando Aprendemos a Segregar" busca generar conciencia ambiental en los niños de primaria para que apliquen estos conocimientos en sus hogares. Durante el taller, se proyectó videos que ilustraron el impacto negativo de la contaminación ambiental.

Matías Fabricio, uno de los estudiantes participantes de 10 años, expresó su entusiasmo por aprender sobre los residuos sólidos y su potencial para la elaboración de nuevos productos. "Aprendí a proteger el medio ambiente y a los animales", comentó.

El programa "Educca" de la MPP continuará implementando el taller "Jugando Aprendemos a Segregar" en distintas instituciones educativas, como la I.E. Federico Helguero, San Andrés, Vicús y Víctor Rosales. La promoción de la conciencia ambiental es una de las tareas fundamentales de la actual gestión edil.