Reconstrucción de la Av. Chirichigno promete durabilidad y seguridad para 14 mil vehículos diarios en Piura

Nota de prensa
Los trabajos de reconstrucción de la avenida Fortunato Chirichigno avanzan a buen ritmo.
Obra de Av. Chirichingo avanza a buen ritmo
Obra de Av. Chirichigno
Obra avanza a buen ritmo
Pistas y veredas

22 de agosto de 2024 - 11:00 a. m.

Los trabajos de reconstrucción de la avenida Fortunato Chirichigno avanzan a buen ritmo. Con la colocación losa de concreto MR45, las modernas pistas serán resistentes al tránsito vehicular y a futuros fenómenos climatológicos, pues contarán con un paquete estructural de 30 cm, es decir las vías serán duraderas por más de 25 años.

Este tipo de tecnología garantiza que el pase de 14 mil vehículos (diarios) no deteriore la pista y las aguas de lluvias discurran con normalidad. De esta manera, el infraestructural vial será resistente y no se destruirá, tal como ocurrió con las calles del centro de la ciudad durante la gestión anterior, según informó el subgerente de Obras, Ing. Yefraín Sánchez Nizama.

De acuerdo al proceso constructivo, se colocará base granular compuesta de 15 cm de espesor, compactado al 100%. Sobre ese cimiento, se colocará la losa de concreto MR45 también de 15 cm.

Actualmente, entre la Av. San Teodoro y Av. Luis Antonio Eguiguren se realizan trabajos de nivelación de cajas de agua y desagües, compactación del terreno, entre otros, con apoyo de maquinaria pesada y personal obrero. Este sector, será intervenido con losa de concreto optimizada, por ser uno de los puntos críticos de esta avenida.

Y en el pasaje Federico Helguero, la empresa contratista ha iniciado le vaciado de veredas y sardineles.

La obra, valorizada en S/ 2,600,626.20, tiene un avance físico superior al 25% y el próximo sábado se ejecutarán labores de vaciado de concreto de losa. El proyecto se ejecuta con altos estándares de calidad, lo que permitirá mejorar significativamente la transitabilidad vehicular y peatonal en una de las vías más concurridas de Piura, que abarca desde la avenida San Teodoro hasta la avenida Las Palmeras, en la urbanización San Eduardo.

Los trabajos incluyen la construcción de 2,880.45 m² de pavimento de concreto optimizado, 145.17 m² de pavimento para estacionamientos, 1,421.69 m² de veredas, y la reparación de 1,536.93 m² de capa asfáltica. También se construirán 161.25 m² de rampas para personas con discapacidad y se instalarán 1,001.52 metros lineales de sardineles de confinamiento, entre otras mejoras.

Además, se aplicará una capa de slurry y se colocará señalización horizontal y vertical para mejorar la seguridad vial. Esta obra forma parte de un ambicioso proyecto impulsado por la gestión del alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orue, que prioriza la reconstrucción de los espacios urbanos más importantes del distrito.

Con esta obra que suma al paquete de inversiones de reconstrucción de la ciudad, el alcalde Gabriel Madrid reafirma su compromiso con el progreso y bienestar de Piura.