Reconstrucción de la Av. Fortunato Chirichigno inicia con la intervención en el tramo de la Av. San Teodoro y la Av. Luis Antonio Eguiguren

Nota de prensa
Actualmente, se está llevando a cabo el corte de la carpeta asfáltica y la demolición de veredas en la zona.
Av. Fortunato Chirichigno

13 de agosto de 2024 - 6:00 p. m.

En el marco del plan de recuperación de la principales vías de la ciudad, la Municipalidad Provincial de Piura (MPP) ha iniciado los trabajos de la avenida Fortunato Chirichigno, una arteria vital que ha sido descuidada por gestiones municipales anteriores. Con una inversión de S/ 2,600,626.20, las obras comenzaron en el tramo comprendido entre la avenida San Teodoro y la avenida Luis Antonio Eguiguren, a la altura de la parroquia Cruz del Norte, en el barrio de La Mangachería.

Los trabajos de reconstrucción cuentan con el apoyo de maquinaria pesada y personal obrero, generando así oportunidades de empleo para los vecinos de la zona. Actualmente, se está llevando a cabo el corte de la carpeta asfáltica y la demolición de veredas en la zona, donde se instalará una losa optimizada para garantizar la durabilidad de la vía.

Así lo informó el Ing. Luis Vega, asistente del residente de obra. “En este momento estamos iniciando esta primera etapa, y posteriormente habilitaremos otros tramos. La obra tiene un plazo de ejecución de 105 días, pero nuestro objetivo es culminarla en 60 días,” explicó.

El especialista también aseguró que el consorcio encargado de la reconstrucción entregará una obra con altos estándares de calidad, capaz de resistir las inclemencias del tiempo y el tránsito vehicular constante. Esta intervención mejorará significativamente la transitabilidad vehicular y peatonal en una de las vías más concurridas de Piura, que abarca desde la avenida San Teodoro hasta la avenida Las Palmeras, en la urbanización San Eduardo.

"En este tramo vamos a colocar la primera fase que es la subrasante de afirmado. Es un material que tiene un índice de plasticidad de 3%, y después le añadiremos el componente filer, que es una piedra pequeña, lo que permitirá que se compacte mejor. Con concreto optimizado garantizamos la durabilidad de la obra,” agregó Vega.

Los trabajos incluyen la construcción de 2,880.45 m² de pavimento de concreto optimizado, 145.17 m² de pavimento para estacionamientos, 1,421.69 m² de veredas, y la reparación de 1,536.93 m² de capa asfáltica. También se construirán 161.25 m² de rampas para personas con discapacidad y se instalarán 1,001.52 metros lineales de sardineles de confinamiento, entre otras mejoras.

Además, se aplicará una capa de slurry y se colocará señalización horizontal y vertical para mejorar la seguridad vial. Esta obra forma parte de un ambicioso proyecto impulsado por la gestión del alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orue, que prioriza la reconstrucción de los espacios urbanos más importantes del distrito.

Para garantizar un flujo vehicular adecuado durante la ejecución de las obras, se ha habilitado una vía auxiliar en la avenida Fortunato Chirichigno, que estará operativa hasta la culminación de los trabajos. A medida que se intervengan otros tramos de la arteria, el consorcio presentará los respectivos planes de desvío de vehículos.

Esta obra se suma al paquete de inversiones destinadas a la reconstrucción de la ciudad, reafirmando el compromiso del alcalde Gabriel Madrid con el progreso y bienestar de Piura.