Municipalidad de Pinto Recodo y Avanzar Rural presentan Plan de Gestión de Recursos Naturales

Nota de prensa
Participan en el proyecto las Comunidades nativas Chumbaquihui, Pampasacha y Mushuk Puru Puru,
NOTA

Imagen institucional

26 de abril de 2023 - 3:42 p. m.

(martes 25/04723) En reunión sostenida en el despacho de alcaldía, la Municipalidad Distrital de Pinto Recodo, en un trabajo coordinado con Avanzar Rural, Rainforest Aliance, y la Federación de los Pueblos Quechas de la región de San Martín, presentaron hoy el plan estratégico de gestión de recursos naturales que se implantará en tres comunidades nativas del distrito.

Las comunidades nativas consideradas en este interesante proyecto integral son Chumbaquihui, Pampasacha y Mushuk Puru Puru, quienes estuvieron representados en el acto de presentación, por los APUS Deyser Shupingahua Amaringo, Juaquin Cachique Satalaya, y el representante del Apu Humberto Sangama Guerra.

El Ing. Miguel Ocampo Pizarro, consultor del proyecto sostuvo, que el trabajo se centrará en el componente uno en las actividades: producción de especies forestales nativas en comunidades socias, instalación y mantenimiento de plantaciones, del mismo modo en el componente dos, capacitación técnica sobre actividades productivas sostenibles, sensibilización sobre la importancia de los servicios eco-sistémicos de los recursos naturales.

Se manifestó que las especies a plantar son: aguaje, renaco, capirona y el yacushimbillo.

El equipo de avanzar rural, estuvo representado por la Ing. Brenda Del Pilar López Torres, responsable del proyecto en San Martín, Ing. Walter Silva Matta, promotor en Pinto Recodo; Rainforest Alliance, representado por el Ing. José Luis Rojas Rodríguez, la Federación de los Pueblos Quechuas de San Martín por Walter Sangama Sangama.

Regidora pintorecodina, Adolgina Pinedo Gonzales, quien estuvo en representación del alcalde distrital Ing. Robinson Tantalean Pedraza, saludó el trabajo en equipo por los diferentes actores como: Avanzar Rural, FEPIKRESAM, Rainforest Alliance, y las comunidades nativas, por unificar criterios técnicos, que nos enrumban a un extraordinario manejo de temas ambientales en esta parte del país. Pinedo Gonzales estuvo acompañada del Ing. Etiel Palomino Santa Cruz, responsable de medio ambiente del municipio pinteño.