Resolución de Alcaldía N.° 064--2025-A-MDP
RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA N° 064-2025-A/MDP
4 de agosto de 2025
DESIGNAR, A PARTIR DE LA FECHA 04 DE AGOSTO DEL 2025 AL CPC. JORGE EDUARDO PIMENTEL ROCA, IDENTIFICADO CON DNI N° 20083072, EN EL CARGO DE CONFIANZA DE GERENTE MUNICIPAL DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PILCOMAYO. BAJO LA MODALIDAD DEL RÉGIMEN ESPECIAL DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS REGULADO POR EL DECRETO LEGISLATIVO 1057, QUIEN EJERCERÁ SUS FUNCIONES DE ACUERDO A LAS FACULTADES QUE OTORGA LA LEY ESPECÍFICA DE LA MATERIA Y EN ATENCIÓN A LOS FUNDAMENTOS EXPUESTOS EN EL PRESENTE DOCUMENTO RESOLUTIVO, CON TODAS LAS ATRIBUCIONES, FACULTADES Y FUNCIONES QUE COMPETEN A DICHO CARGO, AUTORIZÁNDOSELE A FIRMAR Y REFRENDAR TODOS LOS DOCUMENTOS INHERENTES AL MISMO, EN CUMPLIMIENTO DE SUS OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES. DELEGÁNDOSELE DE LA MISMA MANERA LAS SIGUIENTES FUNCIONES:
1) APROBAR EL PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES DE LA MUNICIPALIDAD Y SUS MODIFICACIONES, ASÍ COMO EFECTUAR LA EVALUACIÓN SEMESTRAL DEL MISMO.
2) APROBAR EXPEDIENTES TÉCNICOS PARA AMPLIACIONES DE PLAZO, MODIFICACIONES DEL ANALÍTICO DE PARTIDAS Y OTROS RELACIONADOS A LA EJECUCIÓN DE OBRAS.
3) APROBAR EXPEDIENTES ADMINISTRATIVOS DE CONTRATACIÓN PARA LA CONVOCATORIA A LOS DIFERENTES PROCESOS DE SELECCIÓN QUE CONVOQUE LA ENTIDAD, APROBAR LAS BASES DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN, DESIGNAR Y/O RECONFORMAR A LOS COMITÉS DE SELECCIÓN CONFORME LO DISPUESTO EN LA LEY Y EL REGLAMENTO DE LA LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO VIGENTE Y AL ROF VIGENTE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PILCOMAYO.
4) DESIGNAR LOS COMITÉS ESPECIALES Y PERMANENTES O AD HOC QUE CONDUCIRÁN LOS PROCESOS DE SELECCIÓN PARA LA CONTRATACIÓN DE BIENES, SERVICIOS, EJECUCIÓN Y CONSULTORÍA DE OBRAS, EN LOS DIVERSOS PROCESOS DE SELECCIÓN, CONFORME A LO PRESCRITO EN LA LEY Y EL REGLAMENTO DE LA LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO VIGENTE.
5) DISPONER LA REDUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS, ASÍ COMO LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS ADICIONALES DE BIENES Y SERVICIOS, HASTA POR EL 25% DEL MONTO CONTRATADO, SIEMPRE QUE SE CUENTE CON LA ASIGNACIÓN PRESUPUESTAL NECESARIA, CONFORME LO PREVÉ LA LEY Y EL REGLAMENTO DE CONTRATACIONES DEL ESTADO VIGENTE.
6) APROBAR LAS PROPUESTAS ECONÓMICAS DE LOS POSTORES QUE SUPEREN EL VALOR REFERENCIAL EN LOS PROCESOS DE SELECCIÓN HASTA UN LÍMITE DEL 10%, SIEMPRE QUE SE CUENTE CON LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS SUFICIENTES, DE ACUERDO AL REGLAMENTO DE LA LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO VIGENTE.
7) APROBAR LA CANCELACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN, POR LAS CAUSALES PREVISTAS EN LA LEY Y EL REGLAMENTO DE CONTRATACIONES DEL ESTADO VIGENTE. ASIMISMO, APROBAR ADICIONALES Y DEDUCTIVOS DE OBRAS, BIENES Y SERVICIOS DE ACUERDO A LA NORMATIVA SEÑALADA.
8) SUSCRIBIR CONTRATOS DERIVADOS DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN, CONTRATOS COMPLEMENTARIOS Y RESOLVER LAS SOLICITUDES DE AMPLIACIÓN DE PLAZO Y OTRAS MODIFICACIONES CONTRACTUALES DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN LA LEY Y EL REGLAMENTO DE CONTRATACIONES DEL ESTADO VIGENTE Y DEL ROF VIGENTE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PILCOMAYO.
9) APROBAR LAS OFERTAS QUE SUPEREN EL VALOR ESTIMADO DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN HASTA EL LÍMITE PREVISTO EN LA LEY Y EL REGLAMENTO DE CONTRATACIONES DEL ESTADO VIGENTE, PREVIA CERTIFICACIÓN DE CRÉDITO PRESUPUESTARIO CORRESPONDIENTE.
10) SUSCRIBIR CONTRATOS DE EJECUCIÓN DE OBRAS, CONSULTORÍAS, FIDEICOMISOS, ASÍ COMO ADENDAS, PRÓRROGAS Y RENOVACIONES QUE SE DERIVEN DE LAS MISMAS Y RESOLVER CUALQUIER CONTROVERSIA EN CUANTO A LA EJECUCIÓN DE LOS REFERIDOS CONTRATOS, DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN LA LEY Y EL REGLAMENTO DE CONTRATACIONES DEL ESTADO.
11) DESIGNAR AL COMITÉ DE RECEPCIÓN DE OBRAS, ASÍ COMO APROBAR LA LIQUIDACIÓN TÉCNICA Y FINANCIERA DE OBRA Y CONSULTORÍA DE OBRA, CONFORME A LO ESTABLECIDO EN LA LEY Y EL REGLAMENTO DE CONTRATACIONES DEL ESTADO VIGENTE.
12) DESIGNAR AL INSPECTOR DE OBRAS, DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO EN LA LEY Y EL REGLAMENTO DE CONTRATACIONES DEL ESTADO VIGENTE.
13) IMPLEMENTAR, BAJO RESPONSABILIDAD, LAS RECOMENDACIONES CONTENIDAS EN LOS INFORMES DE AUDITORÍA INTERNA.
14) SUPERVISAR LA RECAUDACIÓN MUNICIPAL, EL BUEN FUNCIONAMIENTO Y LOS RESULTADOS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL Y DE LAS OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS MUNICIPALES OFRECIDOS DIRECTAMENTE O POR CONTRATA.
15) RESOLVER PROCEDIMIENTOS O ACTOS DE ADMINISTRACIÓN QUE HAYAN SIDO EMITIDOS SIN CUMPLIR LOS PROCEDIMIENTOS QUE CORRESPONDEN EN PRIMERA INSTANCIA, DECLARANDO NULO O SIN EFECTO.
16) AUTORIZAR Y APROBAR LAS MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS EN EL NIVEL FUNCIONAL PROGRAMÁTICO DURANTE EL EJERCICIO PRESUPUESTARIO, INCLUIDOS SUS ANEXOS A PROPUESTA Y PREVIA OPINIÓN FAVORABLE DE LA GERENCIA DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO, ASÍ COMO AQUELLAS QUE SE REQUIERAN EN EL PERIODO DE REGULARIZACIÓN. ASIMISMO, APROBAR ADICIONALES Y DEDUCTIVOS DE OBRAS EJECUTADAS EN LA MODALIDAD DE ADMINISTRACIÓN PRESUPUESTARIA DIRECTA.
17) SUSCRIBIR TODA DOCUMENTACIÓN PERTINENTE ANTE LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE REGISTROS PÚBLICOS PARA SANEAMIENTO FÍSICO LEGAL DE BIENES MUEBLES DE LA MUNICIPALIDAD.
18) SUPERVISAR, COORDINAR Y GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO OPORTUNO Y EFECTIVO DE LOS MANDATOS JUDICIALES NOTIFICADOS A LA MUNICIPALIDAD, EN ESPECIAL AQUELLOS REFERIDOS A PROCESOS LABORALES, CONSTITUCIONALES, CIVILES Y ADMINISTRATIVOS EN LOS QUE LA ENTIDAD SEA PARTE. ASIMISMO, DEBE INFORMAR AL DESPACHO DE ALCALDÍA SOBRE EL ESTADO DE CUMPLIMIENTO, ADVERTENCIAS JUDICIALES Y RIESGOS DE DESACATO.
19) CONFORMAR ÓRGANOS COLEGIADOS DE CARÁCTER TÉCNICO ADMINISTRATIVO Y DE GESTIÓN.
20) APROBAR O DISPONER LA RECONSTRUCCIÓN DE LOS EXPEDIENTES ADMINISTRATIVOS Y DECLARAR SU RECONSTRUCCIÓN O IMPOSIBILIDAD.
21) CELEBRAR LOS ACTOS, CONTRATOS Y CONVENIOS NECESARIOS PARA EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES, ASÍ COMO EXPEDIR LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS NECESARIOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA MUNICIPALIDAD, CUYAS FUNCIONES LE FUERON DELEGADAS POR EL ALCALDE EN LA PRESENTE RESOLUCIÓN.
22) REALIZAR EL SEGUIMIENTO Y CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS Y RESOLUCIONES DE CONCEJO MUNICIPAL Y DE ALCALDÍA.
23) INSTRUIR Y RESOLVER TODO LO RELACIONADO A LA CONFORMACIÓN DE LOS COMITÉS DE GESTIÓN Y LA EJECUCIÓN DE OBRAS COMUNALES.
24) AUTORIZAR AL PROCURADOR PÚBLICO MUNICIPAL, PARA QUE, EN NOMBRE Y REPRESENTACIÓN DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PILCOMAYO, CON ATRIBUCIONES ESPECÍFICAS SUFICIENTES, PUEDA PARTICIPAR EN CONCILIACIONES Y SUSCRIBIR LOS ACUERDOS EN EL ÁMBITO EXTRAJUDICIAL, EN SALVAGUARDA DE LOS INTERESES DE LA ENTIDAD Y DENTRO DE LOS PARÁMETROS ESTABLECIDOS POR EL SISTEMA DE DEFENSA JURÍDICA DEL ESTADO.
25) SUPERVISAR, COORDINAR Y GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO OPORTUNO DE LOS REQUERIMIENTOS DE INFORMACIÓN FORMULADOS POR ENTIDADES PÚBLICAS COMO EL MINISTERIO PÚBLICO, EL PODER JUDICIAL, LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ, LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, DEFENSORÍA DEL PUEBLO, ENTRE OTRAS, EN EL MARCO DE INVESTIGACIONES, PROCESOS JUDICIALES, FISCALES Y ADMINISTRATIVOS DE CONTROL. ASIMISMO, DEBERÁ COMUNICAR AL DESPACHO DE ALCALDÍA CUALQUIER RETRASO, IMPEDIMENTO O EVENTUAL INCUMPLIMIENTO DETECTADO.
1) APROBAR EL PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES DE LA MUNICIPALIDAD Y SUS MODIFICACIONES, ASÍ COMO EFECTUAR LA EVALUACIÓN SEMESTRAL DEL MISMO.
2) APROBAR EXPEDIENTES TÉCNICOS PARA AMPLIACIONES DE PLAZO, MODIFICACIONES DEL ANALÍTICO DE PARTIDAS Y OTROS RELACIONADOS A LA EJECUCIÓN DE OBRAS.
3) APROBAR EXPEDIENTES ADMINISTRATIVOS DE CONTRATACIÓN PARA LA CONVOCATORIA A LOS DIFERENTES PROCESOS DE SELECCIÓN QUE CONVOQUE LA ENTIDAD, APROBAR LAS BASES DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN, DESIGNAR Y/O RECONFORMAR A LOS COMITÉS DE SELECCIÓN CONFORME LO DISPUESTO EN LA LEY Y EL REGLAMENTO DE LA LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO VIGENTE Y AL ROF VIGENTE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PILCOMAYO.
4) DESIGNAR LOS COMITÉS ESPECIALES Y PERMANENTES O AD HOC QUE CONDUCIRÁN LOS PROCESOS DE SELECCIÓN PARA LA CONTRATACIÓN DE BIENES, SERVICIOS, EJECUCIÓN Y CONSULTORÍA DE OBRAS, EN LOS DIVERSOS PROCESOS DE SELECCIÓN, CONFORME A LO PRESCRITO EN LA LEY Y EL REGLAMENTO DE LA LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO VIGENTE.
5) DISPONER LA REDUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS, ASÍ COMO LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS ADICIONALES DE BIENES Y SERVICIOS, HASTA POR EL 25% DEL MONTO CONTRATADO, SIEMPRE QUE SE CUENTE CON LA ASIGNACIÓN PRESUPUESTAL NECESARIA, CONFORME LO PREVÉ LA LEY Y EL REGLAMENTO DE CONTRATACIONES DEL ESTADO VIGENTE.
6) APROBAR LAS PROPUESTAS ECONÓMICAS DE LOS POSTORES QUE SUPEREN EL VALOR REFERENCIAL EN LOS PROCESOS DE SELECCIÓN HASTA UN LÍMITE DEL 10%, SIEMPRE QUE SE CUENTE CON LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS SUFICIENTES, DE ACUERDO AL REGLAMENTO DE LA LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO VIGENTE.
7) APROBAR LA CANCELACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN, POR LAS CAUSALES PREVISTAS EN LA LEY Y EL REGLAMENTO DE CONTRATACIONES DEL ESTADO VIGENTE. ASIMISMO, APROBAR ADICIONALES Y DEDUCTIVOS DE OBRAS, BIENES Y SERVICIOS DE ACUERDO A LA NORMATIVA SEÑALADA.
8) SUSCRIBIR CONTRATOS DERIVADOS DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN, CONTRATOS COMPLEMENTARIOS Y RESOLVER LAS SOLICITUDES DE AMPLIACIÓN DE PLAZO Y OTRAS MODIFICACIONES CONTRACTUALES DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN LA LEY Y EL REGLAMENTO DE CONTRATACIONES DEL ESTADO VIGENTE Y DEL ROF VIGENTE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PILCOMAYO.
9) APROBAR LAS OFERTAS QUE SUPEREN EL VALOR ESTIMADO DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN HASTA EL LÍMITE PREVISTO EN LA LEY Y EL REGLAMENTO DE CONTRATACIONES DEL ESTADO VIGENTE, PREVIA CERTIFICACIÓN DE CRÉDITO PRESUPUESTARIO CORRESPONDIENTE.
10) SUSCRIBIR CONTRATOS DE EJECUCIÓN DE OBRAS, CONSULTORÍAS, FIDEICOMISOS, ASÍ COMO ADENDAS, PRÓRROGAS Y RENOVACIONES QUE SE DERIVEN DE LAS MISMAS Y RESOLVER CUALQUIER CONTROVERSIA EN CUANTO A LA EJECUCIÓN DE LOS REFERIDOS CONTRATOS, DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN LA LEY Y EL REGLAMENTO DE CONTRATACIONES DEL ESTADO.
11) DESIGNAR AL COMITÉ DE RECEPCIÓN DE OBRAS, ASÍ COMO APROBAR LA LIQUIDACIÓN TÉCNICA Y FINANCIERA DE OBRA Y CONSULTORÍA DE OBRA, CONFORME A LO ESTABLECIDO EN LA LEY Y EL REGLAMENTO DE CONTRATACIONES DEL ESTADO VIGENTE.
12) DESIGNAR AL INSPECTOR DE OBRAS, DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO EN LA LEY Y EL REGLAMENTO DE CONTRATACIONES DEL ESTADO VIGENTE.
13) IMPLEMENTAR, BAJO RESPONSABILIDAD, LAS RECOMENDACIONES CONTENIDAS EN LOS INFORMES DE AUDITORÍA INTERNA.
14) SUPERVISAR LA RECAUDACIÓN MUNICIPAL, EL BUEN FUNCIONAMIENTO Y LOS RESULTADOS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL Y DE LAS OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS MUNICIPALES OFRECIDOS DIRECTAMENTE O POR CONTRATA.
15) RESOLVER PROCEDIMIENTOS O ACTOS DE ADMINISTRACIÓN QUE HAYAN SIDO EMITIDOS SIN CUMPLIR LOS PROCEDIMIENTOS QUE CORRESPONDEN EN PRIMERA INSTANCIA, DECLARANDO NULO O SIN EFECTO.
16) AUTORIZAR Y APROBAR LAS MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS EN EL NIVEL FUNCIONAL PROGRAMÁTICO DURANTE EL EJERCICIO PRESUPUESTARIO, INCLUIDOS SUS ANEXOS A PROPUESTA Y PREVIA OPINIÓN FAVORABLE DE LA GERENCIA DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO, ASÍ COMO AQUELLAS QUE SE REQUIERAN EN EL PERIODO DE REGULARIZACIÓN. ASIMISMO, APROBAR ADICIONALES Y DEDUCTIVOS DE OBRAS EJECUTADAS EN LA MODALIDAD DE ADMINISTRACIÓN PRESUPUESTARIA DIRECTA.
17) SUSCRIBIR TODA DOCUMENTACIÓN PERTINENTE ANTE LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE REGISTROS PÚBLICOS PARA SANEAMIENTO FÍSICO LEGAL DE BIENES MUEBLES DE LA MUNICIPALIDAD.
18) SUPERVISAR, COORDINAR Y GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO OPORTUNO Y EFECTIVO DE LOS MANDATOS JUDICIALES NOTIFICADOS A LA MUNICIPALIDAD, EN ESPECIAL AQUELLOS REFERIDOS A PROCESOS LABORALES, CONSTITUCIONALES, CIVILES Y ADMINISTRATIVOS EN LOS QUE LA ENTIDAD SEA PARTE. ASIMISMO, DEBE INFORMAR AL DESPACHO DE ALCALDÍA SOBRE EL ESTADO DE CUMPLIMIENTO, ADVERTENCIAS JUDICIALES Y RIESGOS DE DESACATO.
19) CONFORMAR ÓRGANOS COLEGIADOS DE CARÁCTER TÉCNICO ADMINISTRATIVO Y DE GESTIÓN.
20) APROBAR O DISPONER LA RECONSTRUCCIÓN DE LOS EXPEDIENTES ADMINISTRATIVOS Y DECLARAR SU RECONSTRUCCIÓN O IMPOSIBILIDAD.
21) CELEBRAR LOS ACTOS, CONTRATOS Y CONVENIOS NECESARIOS PARA EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES, ASÍ COMO EXPEDIR LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS NECESARIOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA MUNICIPALIDAD, CUYAS FUNCIONES LE FUERON DELEGADAS POR EL ALCALDE EN LA PRESENTE RESOLUCIÓN.
22) REALIZAR EL SEGUIMIENTO Y CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS Y RESOLUCIONES DE CONCEJO MUNICIPAL Y DE ALCALDÍA.
23) INSTRUIR Y RESOLVER TODO LO RELACIONADO A LA CONFORMACIÓN DE LOS COMITÉS DE GESTIÓN Y LA EJECUCIÓN DE OBRAS COMUNALES.
24) AUTORIZAR AL PROCURADOR PÚBLICO MUNICIPAL, PARA QUE, EN NOMBRE Y REPRESENTACIÓN DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PILCOMAYO, CON ATRIBUCIONES ESPECÍFICAS SUFICIENTES, PUEDA PARTICIPAR EN CONCILIACIONES Y SUSCRIBIR LOS ACUERDOS EN EL ÁMBITO EXTRAJUDICIAL, EN SALVAGUARDA DE LOS INTERESES DE LA ENTIDAD Y DENTRO DE LOS PARÁMETROS ESTABLECIDOS POR EL SISTEMA DE DEFENSA JURÍDICA DEL ESTADO.
25) SUPERVISAR, COORDINAR Y GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO OPORTUNO DE LOS REQUERIMIENTOS DE INFORMACIÓN FORMULADOS POR ENTIDADES PÚBLICAS COMO EL MINISTERIO PÚBLICO, EL PODER JUDICIAL, LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ, LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, DEFENSORÍA DEL PUEBLO, ENTRE OTRAS, EN EL MARCO DE INVESTIGACIONES, PROCESOS JUDICIALES, FISCALES Y ADMINISTRATIVOS DE CONTROL. ASIMISMO, DEBERÁ COMUNICAR AL DESPACHO DE ALCALDÍA CUALQUIER RETRASO, IMPEDIMENTO O EVENTUAL INCUMPLIMIENTO DETECTADO.