Pazos, cosecha lo mejor de las semillas pre básica de papa nativa

Nota de prensa
Luego de rehabilitar el invernadero de Pazos, este brinda sus primeros frutos.

14 de octubre de 2021 - 8:29 p. m.

Pazos, distrito productor de las riquísimas papas nativas, razón por la cual lleva orgullosamente la denominación “cuna de la papa nativa para el mundo”, enfocado en ello, la Municipalidad Distrital de Pazos en conjunto con los productores y en convenio con el PDTS de Agrorural, rehabilitaron su infraestructura y realizaron la siembra de semillas de papa de alta calidad en distintas variedades de papas nativas.

A unos meses de ser inaugurado y entregado a la asociación de semilleristas RUACC MAQUI y presidentes de las distintas comunidades de Pazos finalmente lograron realizar la primera cosecha de semillas pre básicas.

Con la presencia de los miembros integrantes de la asociación y representantes de las distintas comunidades y con la única finalidad que todos sean beneficiados con la producción que tendrá que multiplicarse a mayor escala cada uno de ellos participaron de la faena.

La producción de estás plántulas permitió desarrollar tuberculillos de diferentes variedades, que fueron instaladas en pequeñas parcelas los mismos que fueron monitoreadas por un asistente técnico de la comuna distrital con el fin de obtener semillas certificadas y de alta calidad genética en beneficio de los agricultores del Distrito.

El uso de estas semillas certificadas permitirá a las productoras y productores, aumentar la producción y calidad de sus cultivos de papa, para luego ofrecer lo mejor de los productos procesados puesto que gracias al trabajo de la Municipalidad de Pazos, estas semillas cuentan con la debida certificación del INIA.

Es así que la presente gestión edil contribuye con el desarrollo productivo de nuestros agricultores del distrito quienes han demostrado que efectivamente nuestras papas son de la mejor calidad y el distrito posee gran cantidad de variedades, los mismos que nos ponen en el ojo del mundo con los diversos productos procesados que ya se vienen exportando.

de esta manera la gestión del alcalde Walter Linares Quilca demostró gran compromiso por la agricultura del distrito y continúa trabajando en pro del desarrollo de su población de las 16 Comunidades y Centros Poblados.