Evaluación por daño fluvial en Parobamba

Nota Informativa
Municipalidad realizó evaluación de daño y análisis de necesidad en el Distrito de Parobamba ante crecida de río.

Oficina de Imagen institucional de Parobamba

28 de febrero de 2022 - 3:30 p. m.

La unidad de Gestión de Riesgo de Desastre y Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Parobamba realizó la evaluación de daño a causa de las intensas lluvias. También se realizó el análisis de la necesidad en el Distrito de Parobamba para prevenir afectaciones en tiempos futuros. 
La crecida del río Parobamba afectó a infraestructuras de puentes cercanos a la ciudad, que eran necesarios para interconectar con los pueblos cercanos. Uno de los afectados por el fuerte río fue la pendiente cerca del puente Chogo, donde el agua rebalsó y hubo deslizamiento de tierra de la carretera cercana, dejando parte de la carretera en un peligroso estado. 
Por otro lado, se constató el daño de 4 puentes peatonales que interconectan con Chogo, Yanacocha y Cachipampa, de los cuales 3 fueron arrasados totalmente y uno quedó debilitado, quedando inclinado su infraestructura.
Tambien se pudo comprobar que la mini-central hidroeléctrica fue afectada quedando con el canal obstruido, dejando de funcionar a falta de agua.
Frente a estos problemas a causa de los fenómenos naturales, la Municipalidad está trabajando para generar un plan en el cual se pueda reconsconstruir y falicitar el libre tránsito entre los pueblos vecinos, además de refaccionar las vías de comunicación y el generador de energía eléctrica lo más pronto posible.