Municipalidad de Pangoa realizó tour “INKA RUTA” con recorrido gratuito desde la selva central hacia “MACHUPICCHU"

Nota de prensa
El tour se realizó del 19 al 24 de setiembre. La ruta inició en Pangoa y recorre zonas del VRAEM como Pichari, Kimbiri, Quillabamba, entre otros lugares turísticos hasta llegar a la ciudadela incaica.

imagen institucional - MDP

27 de setiembre de 2022 - 5:35 p. m.

“TOUR INKA RUTA PANGOA MACHUPICCHU” fue la denominación que se le dio a la caravana organizada por la Municipalidad Distrital de Pangoa, donde se llevó alrededor de 100 personas entre turistas, pobladores, autoridades, periodistas e influencers por esta ruta alterna poco explorada pero que posee mucho potencial turístico desde la Selva Central- Junín hasta Machupicchu - Cuzco en un solo viaje. 

La ruta tiene en total 450 kilómetros de carretera y 10 kilómetros vía férrea para llegar a la Ciudadela Inca en 16 horas aproximadamente. Y es que la experiencia turística consiste en visitar diferentes atractivos como las cataratas de Tina de Piedra y Valle Sagrado de los Incas, la comunidad nativa Alto Cubantia, el majestuoso río Ene, entre otros; todos ubicados en Satipo y su distrito de Pangoa, para cruzar al distrito de Río Tambo (Junín) y continuar hacia la región del Cusco visitando las ciudades de Pichari, Kimbiri, La Convención y Urubamba.

“Toda la ruta es hermosa. Hay recursos naturales, comunidades nativas, cataratas y aguas termales. Todo el viaje es entretenido y se aprecia la interculturalidad del Perú”, asegura el alcalde de Pangoa, Celso León, quien encabezo esta caravana ecoturística.

 

¿Cómo se realiza el recorrido hasta Cusco?

Si bien la ruta es poco conocida, la Municipalidad de Pangoa ofrece hacer el recorrido de manera anual en el mes de setiembre con la caravana del INKA RUTA; corriendo con los gastos de traslado a camioneta y el ingreso a la ciudadela Inca.

Mediante un convenio con los municipios de Kimbiri, Quillabamba y Machupicchu se integrará los esfuerzos para impulsar el turismo en toda esta zona del VRAEM y lograr la construcción de las pistas doble vía para mejorar este circuito ecoturístico. 


¿Cómo se realizó el Inka Ruta?

Inka Ruta es una caravana turística que consta de varios días de viaje. La Municipalidad de Pangoa realizó, desde el 19 al 24 de setiembre, este recorrido, el cual se espera realizar de manera anual. Alrededor de 20 camionetas y cerca de 100 personas viajaron desde Pangoa hasta una de las maravillas del Mundo, Machupicchu.

El primer día de recorrido inicia en Pangoa para luego cruzar el río ENE y así pasar al distrito de Rio Tambo y llegar al distrito de Kimbiri ubicado ya en la región de Cuzco. Continuando el recorrido, se ingresa a Kiteni hasta la zona de La Convención, en Quillabamba. Finalmente, luego de transitar por las maravillosas zonas naturales de la Selva Central se llega a la zona de la Hidroeléctrica en Santa Teresa, donde se toma el tren que finalmente llevará a los turistas hacia Machupicchu Pueblo.

 
Piden apoyo del Gobierno Central

En el 2017 ya se han efectuado algunas caravanas en motos y camionetas; sin embargo, la travesía fue enorme debido a la falta de puentes y el asfalto de algunas vías. Si bien la ruta Pangoa- Machupicchu tiene una duración de 16 horas aproximadamente, este tiempo podría acortarse si es que se realizaría doble vía y todas se encuentren asfaltadas.  

Es por ello que las autoridades locales hacen un llamado al Gobierno Central a fin de que la vía nacional Junín-Cusco, el Puente Nación Asháninka y otras vías alternas de Satipo puedan recibir el mantenimiento adecuado y el asfaltado definitivo. “Con eso se podría reducir a 12 horas”, indicó el burgomaestre de Pangoa. Y añadió que espera que Mincetur realice la promoción de esta ruta que permite que comunidades nativas y pequeños empresarios puedan solventarse del turismo.