INAUGURACIÓN DE "INFRAESTRUCTURA DE DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS SÓLIDOS"

Nota de prensa
Municipalidad Distrital de Pangoa se convierte en líder de Manejo de residuos sólidos, con un sistema único a nivel de la Selva Central.
Fuente Imagen Institucional

1 de diciembre de 2020 - 8:46 p. m.

Esta mañana el alcalde de la Municipalidad Distrital de Pangoa inauguró la "INFRAESTRUCTURA DE DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS SÓLIDOS" ubicado en el C.P Alto Celendín, a 5 km de la zona centro del distrito. 

Este proyecto surgió como botadero en la gestión anterior y desde el año 2019; por disposición de nuestra autoridad Edil, se viene implementando el proceso de reconversión para un mejor manejo de los residuos sólidos (aprovechables y no aprovechables) del distrito de Pangoa.

Este importante proyecto pone en la vanguardia al Distrito de Pangoa en el tratamiento de residuos sólidos, nos convierte en líder de tratamiento y manejo de residuos, además que somos el único en la selva central con esta tecnología económica y eficaz.

Gracias a la implementación de este sistema se reduciría en un 80% los niveles de contaminación de diferentes ecosistemas, los cuales se han visto afectados por la exposición de los residuos sólidos.

Esta infraestructura tiene la capacidad evacuar de aguas pluviales y los lixiviados respetivamente a través de un sistema de doble drenaje, uno para evacuación de aguas pluviales (aguas de lluvia) y otro para lixiviados, además de contar con 6 chimeneas para que pueda tratarse el metano y el co2 que se produce mediante la descomposición de los residuos sólidos no aprovechables. El volumen de disposición tiene una capacidad de volumen aproximado de 5000 m3 (metros cúbicos). 

El proceso inicia con el tratamiento físico (coagulación y separación de los sólidos suspendidos con la mezcla de sulfato de aluminio), para luego pasar al tratamiento químico - biológico o bio remediación que consiste en el paso por plantas acuáticas que tienen la capacidad de absorber ciertos metales pesados), finalmente el líquido obtenido será evaluado a través de un análisis fisicoquímico y microbiológico y si la muestra arroja parámetros dentro de los estándares de calidad de categoría 3, esta podría ser reutilizado para el consumo animal y aprovechamiento en el riego de plantas y/o cultivos.

Este proyecto piloto contempló en esta primera fase una inversión de S/ 150,000.00 aproximadamente y sobre este monto se requirió un adicional de S/ 10,000.00 para la implementación de la planta de tratamiento de lixiviados, con un presupuesto económico en comparación a plantas aledañas.

Quien dirige este importante proyecto es el Ingeniero Ambiental. Jhohan Martinez Flores, quien brindo un recorrido con las autoridades y población en general, exponiendo la manera en la que se desarrolla este sistema.

Finalmente, el alcalde del distrito, Celso León Llallico quien lidero este importante proyecto, instó a la población a continuar apoyando esta importante labor, agradeciendo a la población por la educación ambiental que tenemos de clasificación de residuos para un mejor manejo en el depósito final. “Se viene trabajando una serie de incentivos para las familias que entreguen de manera segregada sus residuos, gracias a ello Pangoa es líder en el tratamiento de Residuos Sólidos, se tiene la predisposición de seguir con la mejora continua de los procesos para cumplir estándares de calidad que solicita e MINAM” finalizó León.



 |  | Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional 949909111 Presentes en el acto protocolar de Inauguración, alcalde anfitrión del Distrito de Pangoa Econ. Celso León Llallico, Gerente Municipal Dr. Oscar Berrios Fuentes, Gerente de Ambiente y Servicios Públicos Ing. Magda Ricse Torres, Encargado del CEPAP Ing. Erick Villegas Ruiz, Área Técnica Ing. Jhohan Martínez Flores, Gerente de Desarrollo Económico Ing. Ronal Poma Centeno, Regidor Elmer Huallullo, Regidora Mery Ticse, Delegado Vecinal de Alto Celendín Piter Carhuallanqui, Delegado Vecinal de San Cristóbal Gilmer Chávez, funcionarios de la MDP y población en general; quienes emotivamente participaron de la inauguración de este importante proyecto.