12 PUENTES MODULARES EN COMUNIDADES NATIVAS DEL VRAEM

Nota de prensa
Gobiernos locales asumen compromisos para dar viabilidad a proyecto de Provias

Fotos: Imagen Institucional

Oficina de Imagen Institucional

16 de noviembre de 2020 - 7:27 p. m.

Interconexión de Comunidades Nativas y Centros Poblados permitirá el desarrollo económico de más de 10 zonas del distrito de Pangoa. Tras la reunión sostenida con PROVIAS Nacional el gobierno provincial, gobierno distrital, sociedad civil, organizaciones indígenas y representantes de comunidades nativas identificaron la necesidad de contar con puentes.

En la reunión realizada el 14 de noviembre en la Comunidad nativa de Matereni-Alto Chichireni, representantes de las comunidades nativas expresaron a las autoridades su preocupación frente a la temporada de lluvias que se avecina en gran parte de nuestro territorio, y su urgente necesidad de contar con puentes en zonas recurrentes a inundaciones, convirtiendo en vías intransitables los accesos a estos pueblos y afectando directamente su economía, ya que sus productos no podrán llegar a los puntos de venta en todo el distrito.

“Los puentes son una necesidad muy urgente” manifestó Simón Chirisente Mahuanca representante de la Unión Ashaninka Nomatsiguenga del Valle de Pangoa (Kanuja Pangoa) “Es una necesidad muy notoria, los ríos en épocas de lluvias son peligrosos e intransitables, las lluvias hacen que el fluvial ascienda, desde siempre es un impedimento para que nuestros hermanos productores se desplacen”, manifestó Chirisente.

Frente a lo expuesto las autoridades asumieron los siguientes compromisos: Provias Nacional, a través de su representante el Ing. Hector Berrocal, se comprometió a la elaboración de los perfiles técnicos de 12 puentes que serán ubicados en los tramos Alto Anapati, Sonaveni, José Olaya y Rosario

La Municipalidad Distrital de Pangoa a través de su representante el alcalde Econ. Celso León Llallico, se comprometió a brindar el equipo de maquinarias necesario para la habilitación de los tramos por donde se trasladaron los materiales para la construcción de cada uno de estos 12 futuros puentes.

Del mismo modo el compromiso del alcalde provincial el C.D. Ivan Olivera, fue el de dotar de 1000 galones de combustible para el desplazamiento de la maquinaria. Por su parte los representantes de las comunidades nativas, presidentes de centros poblados y representantes de juntas vecinales beneficiarias coordinaran la dotación de terrenos necesarios para la construcción de estos puentes que será de beneficio para estos sectores.

Si los acuerdos se desarrollan según lo planificado y se asumen los compromisos, en el mes de Enero se estaría convocando al proceso de selección para la contrata de la empresa ejecutora. Iniciándose las labores entre los meses de Marzo y Abril del año 2021.