Artesanas paiteñas aprenden a tejer paja toquilla

Nota de prensa
La Gerencia de Desarrollo Económico informó que los participantes de este taller están inscritos en el Registro Nacional del Artesano- RNA.

16 de junio de 2022 - 11:12 a. m.

Desde finales del mes de mayo, las artesanas de Paita tejen emprendimiento e independencia económica, a través del taller de paja toquilla que promueve la Municipalidad Provincial de Paita, en alianza con Terminales Portuarios Euroandinos.

Tomasa Correa, de la Asociación de Artesanos Creaciones Paiteñas, cuenta que a pesar de ser artesana textil no descarta seguir aprendiendo nuevas técnicas, por eso es que todos los martes, jueves y vienes, desde las 9:00 a. m. llega puntual a las clases de paja toquilla que son dictadas por la maestra Iris Chero Mendoza.

Asimismo, Mercedes Correa de Coronado, artesana especializada en tejido a croché, comentó que el proyecto, hasta el momento, le ha permitido elaborar una cartera colgante; y para ella es una motivación seguir aprendiendo porque son alrededor de cinco productos que elaborarán a base de esta técnica. 

Por su parte, Pascuala Timaná de Benites, comentó que en Paita existen artesanos que elaboran productos a base de productos de mar, pero no de paja toquilla; actividad que, para ella, representa un reto, “me siento entusiasmada por participar en este taller que promueve la Municipalidad y Euroandinos, por mi parte estoy aprovechando mucho ya que por la pandemia estuvimos más de dos años encerrados”.

Este taller a cargo de la Gerencia de Desarrollo Económico es dirigido por la artesana de Narihualá, Iris Chero Mendoza. Ella fue elegida en la región Piura como Gran Maestra de la Artesanía Piurana y ha sido reconocida por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR).

Chero Mendoza, explicó que el taller se desarrollará en 10 sesiones, en las cuales las artesanas aprenderán a elaborar cinco productos: cartera, individual en punto aguja, posa vasos, florero y flores, con diferentes técnicas y diseños, con la finalidad de que las artesanas aprendan este tejido y puedan vender los productos para su beneficio, generándoles independencia económica.

“Las veo muy entusiasmadas. Todas llegan puntuales y esto denota la importancia y el valor que le están dando al curso que terminará la última semana de junio”, refirió la maestra.

Cabe mencionar que, a inicios del año, la Municipalidad Provincial de Paita y Terminales Portuarios Euroandinos, suscribieron un convenio para dictar el taller productivo de paja toquilla para los artesanos de la ciudad portuaria, con la finalidad de promover la historia, crear nuevas líneas de artesanía y contribuir al empoderamiento de las mujeres emprendedoras.

La Gerencia de Desarrollo Económico informó que los participantes de este taller están inscritos en el Registro Nacional del Artesano- RNA.