Alcalde autorizó el retorno de la Gran Pamplonada en Honor a la Santísima Virgen María del Rosario.

Nota de prensa
24 Años de Devoción y Tradición.
.

9 de octubre de 2023 - 2:05 p. m.

Pachacámac, Perú - El distrito de Pachacámac vivió una jornada de júbilo y devoción el pasado lunes 9 de octubre con la celebración de la Gran Pamplonada en honor a la Santísima Virgen María del Rosario. Este emocionante evento contó con la destacada participación del alcalde de Pachacámac, Enrique Cabrera Sulca, quien estuvo acompañado de su esposa y presidenta del Comité de Damas, Lita Arteaga, así como de regidores, funcionarios y vecinos en general. 

La comunidad se preparó con entusiasmo para conmemorar las festividades en honor a la Santísima Virgen María del Rosario, quien ostenta el título de Alcaldesa Vitalicia de Pachacámac desde 1982. Este año, marcando un hito especial, la Gran Pamplonada en la Plaza de Pachacámac celebró su 24º aniversario, acercándose a sus bodas de plata. 

Inspirada por la Pamplonada de Pamplona, España, esta festividad ha crecido a lo largo de los años, ofreciendo un recorrido de seis cuadras que incluye elementos auténticos, como vaquillonas de casta y toros. 

El alcalde, Enrique Cabrera Sulca, destacó con emoción la importancia de la Pamplonada en una declaración, afirmando: "La Pamplonada representa no solamente una actividad, es nuestra devoción, nuestra forma de expresarnos como pachacaminos, nuestra fe y tradición. Sobre todo por nuestra Santísima patrona la Virgen María del Rosario."

La organización de esta tradicional celebración es el resultado de una estrecha colaboración entre la Hermandad de la Virgen del Rosario y la Municipalidad distrital de Pachacámac. Tras cuatro años de pausa debido a la pandemia, la festividad regresó con gran expectación, reuniendo a aproximadamente 5,000 a 6,000 personas. Además, se llevó a cabo un recorrido especial en honor a los expresidentes de la comunidad, fortaleciendo la unidad y la tradición local. 

Pachacámac se llenó de color, música y tradición durante esta Gran Pamplonada. Esta festividad no solo rinde homenaje a la Virgen María del Rosario, sino también a la rica herencia cultural y espiritual de Pachacámac.