Sitio Arqueológico de Cardal será protegido por la Municipalidad Distrital de Pachacámac
Nota de prensaGracias al Acuerdo de Concejo N°77-2024-MDP/C
22 de noviembre de 2024 - 5:15 p. m.
En un hecho histórico, la Municipalidad distrital de Pachacámac, dirigida por su alcalde Enrique Cabrera Sulca, a través de Sesión de Concejo, aprobó declarar de interés municipal, el Sitio Arqueológico de Cardal, ubicado en su distrito, con el propósito de conservarlo íntegramente. Además, el acuerdo de concejo prohíbe su ocupación indebida, el arrojo de desmonte y la fiscalización constante de su espacio, salvaguardando el patrimonio cultural de la Nación.
Previo a su aprobación, la Gerencia de Turismo, Cultura y Asuntos Internacionales, bajo la dirección de la Lic. Guadalupe Vásquez Meza, tuvieron una intervención donde se argumentó el porqué se debe proteger este importante vestigio arqueológico de la cultura Manchay, el mismo que fue descubierto por Thomas C. Patterson en 1966, durante su trabajo de exploración en los valles de Pachacámac.
Las mediciones radiocarbónicas que realizaron indican que Cardal fue ocupado entre el 1150 a.C-800 a. C. En cuanto a la arquitectura este sitio arqueológico como otros complejos en forma de U, tiene un patio central con una plaza extensa. Las excavaciones de 1985 revelaron la presencia de pisos cuidadosamente preparados y el uso de gruesas capas de rellenos de piedra como núcleo del área levantada del patio. También se descubrieron numerosas plazas circulares hundidas, cuartos sobre los montículos decorados con iconografía religiosa, basura doméstica y pequeños edificios rústicos en la zona inmediatamente al sur de la arquitectura monumental.
El sitio arqueológico de Cardal es uno de los pocos sitios monumentales que se ha mantenido en un estado de conservación excepcional, preservando su integridad original. Esta conservación intacta ofrece un valioso potencial para desentrañar los complejos procesos socioculturales de las sociedades milenarias que habitaron en el Perú. El sitio, con su disposición arquitectónica y su estratigrafía inalterada, permite a los investigadores realizar estudios detallados sobre la organización social, las prácticas rituales y las dinámicas de interacción de estas antiguas civilizaciones.
Es importante añadir, que Cardal fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación con Resolución Directoral Nacional N°729 INC el 12 de noviembre de 1999 y con Resolución Directoral Nacional N°1433 se modifica la categoría nominal, catalogándolo como sitio arqueológico.
Es así, que la gestión municipal del alcalde Enrique Cabrera, fortalece la cultura, tradiciones y costumbres milenarias del distrito de Pachacámac, incentivando su preservación, difusión y conocimiento, como legado para las futuras generaciones, siendo una fuente de ingreso para el distrito, por sus múltiples atractivos turísticos, gastronómicos y arqueológicos.