Solicitud de Declaración de Emergencia para el Distrito de Nepeña

Nota de prensa
Reunión con los vecinos
vecinos participando de la charla
reunión con vecinos

3 de enero de 2025 - 8:25 a. m.

Frente a la inseguridad ciudadana que se vive en el país y el último hecho lamentable ocurrido en la localidad de San Jacinto, el alcalde Manuel Figueroa Laos solicitará al Ministerio del Interior declare en Estado de Emergencia al distrito de Nepeña ante el incremento delincuencial.

Durante una reunión de urgencia, con el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (CODISEC) e integrantes de las juntas vecinales comunales, el burgomaestre propuso la restricción de fiestas de fin de año e intensificar los operativos inopinados. Un pedido que fue aprobado por unanimidad.

La primera autoridad edil afirmó que es necesario hacer frente a la escalada delincuencial y declarar el Estado de Emergencia, para lo cual se requiere el trabajo en equipo del Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú, la Subprefectura de Nepeña, el Serenazgo de Nepeña, las rondas campesinas y la sociedad en su conjunto, a fin de frenar esta ola que afecta a todos.

Además, se propuso el aumento de efectivos policiales para la Comisaría de San Jacinto, con la finalidad de fortalecer el patrullaje integrado. Esta labor se reforzaría con la llegada de las camionetas que adquirió el Gobierno Regional de Áncash (GRA) para las diferentes comisarías de la provincia del Santa, entre ellas Nepeña y San Jacinto.

El alcalde distrital manifestó que la declaratoria de emergencia será una acción rápida hasta que se logren implementar otras medidas de seguridad, como la instalación de cámaras de vídeo vigilancia por parte de la comuna distrital, y, sobre todo, se optimice la capacidad operativa y de inteligencia de la Policía Nacional del Perú.

La reunión, llevada a cabo en el palacio municipal, culminó con el respaldo de las autoridades y vecinos a la propuesta de la primera autoridad edil de realizar una marcha pacífica a la ciudad de Chimbote para exigir el respeto a la vida y la tranquilidad pública.