LOS Q’URAWASIRIS CULTURA MILENARIA DE PRESAGIOS Y RITOS DE MOHO

Nota de prensa
Es la escenificación del hondeo de los cuatro suyos los cuales son: El Antisuyo, Contisuyo, Collasuyo y Chincha suyo, representado por El Inka, El Q’ulla, El Kullawua y El Uru Achachi. Una maravilla del mundo imaginario de nuestros ancestros, que exponen las riquezas de nuestra zona. Acto ancestral que se desarrollará este 2 y 3 de febrero en el distrito de Moho.

10 de febrero de 2020 - 5:25 a. m.

Los personajes de la escenificación son; El Inka, quien es un personaje que representa el poder económico y administrativo del Tawantinsuyo, El Q’ulla es el personaje que representa a la agricultura en general. Difícilmente sometidas a las normas de los invasores, El Kullawua personaje que representa a los habitantes de la zona alta, quienes se dedican a la crianza de auquénidos y actividades de textilería, El Uru Achachi personaje que representa a los habitantes de las riveras del lago Titicaca, expertos en navegación y pesca, los que rinden homenaje en agradecimiento a la mama Qocha. Cabe señalar que la Virgen de la Candelaria es la patrona del Q’urawasiri.

Por ello el Ing. Juan José Tinta Mamani alcalde de la Provincia de Moho hace una invitación cordial a todos los hermanos y hermanas de la región de Puno y el Perú a ser parte de esta escenificación milenaria.