Serenos bilingües de Miraflores ayudan a extranjeros en situación de vulnerabilidad

Nota de prensa
Abridora-26-768x533
2ed-768x582

26 de abril de 2023 - 5:31 p. m.

  • Agentes de seguridad se comunican en idioma inglés, italiano y portugués.
  • Los casos son intervenidos junto a la Policía Nacional y Superintendencia de Migraciones para ser posteriormente derivados a las respectivas embajadas.
Miraflores, 26 de abril de 2023.- La municipalidad de Miraflores, a través de su gerencia de Seguridad Ciudadana, ha puesto en funcionamiento desde abril un equipo especial dedicado a brindar atención en su idioma natal a ciudadanos extranjeros que se encuentran en situación de vulnerabilidad e indigencia en las calles del distrito.

Este equipo está conformado por cinco serenos que se comunican en idiomas inglés, italiano y portugués y un supervisor especializado en la atención de casos humanitarios. Ellos abordan casos de  personas de otra nacionalidad, y que no hablan español, que deambulan o pernoctan en la vía pública. A la fecha, ya se han reportado casos de ciudadanos de origen europeo, específicamente de Hungría y Estonia.

El trabajo realizado por los serenos bilingües incluye un seguimiento de cada caso y la coordinación con diferentes instituciones, como la Policía de Turismo, la división de Extranjería de la Policía Nacional, la Superintendencia Nacional de Migraciones y el Mincetur (Red de Protección al Turista). De igual manera, con la Municipalidad Metropolitana de Lima y la oficina de Bienestar Social de la municipalidad de Miraflores, para derivar los casos a las respectivas embajadas o consulados.

Aquellos que deseen reportar casos de extranjeros en situación precaria en el distrito pueden comunicarse con la central Alerta Miraflores (teléfono 350-9090 y WhatsApp 942113692- 942113691). Personal municipal derivará el caso al equipo encargado.