Municipalidad de Miraflores clausura conocidos restaurantes y otros establecimientos por insalubres

Nota de prensa
Abridora-19-1024x576
2-26-1024x627
3-24-768x1024
4-8-1024x808
5-7-1024x777

14 de abril de 2023 - 12:16 p. m.

  • La Oficina de Inspección Sanitaria llegó a los locales y comprobó que no cumplían con las condiciones sanitarias y de inocuidad alimentaria mínimas para ofrecer el servicio en el distrito.
  • Algunos de estos establecimientos fueron objeto de fiscalización gracias a las quejas y denuncias presentadas por los vecinos ante el municipio miraflorino.
Miraflores, 14 de abril de 2023. La municipalidad de Miraflores ordenó la clausura de conocidos establecimientos de comidas y bebidas del distrito, por no cumplir con las condiciones sanitarias y de inocuidad alimentaria mínimas que se requieren para funcionar en la jurisdicción miraflorina. 

Personal de la Gerencia de Fiscalización y Control procedió con la medida luego de culminadas las acciones de verificación y hallazgos reportados por la Oficina de Inspección Sanitaria del municipio. En algunos locales se reportó la presencia de alimentos y otros insumos vencidos, e inclusive sin fecha de fabricación o vencimiento, sin rotulación, además de encontrarse en envases insalubres.
En otros establecimientos inspeccionados por la comuna miraflorina también se hallaron insectos en el área de cocina, cerca de enseres, ollas, sartenes, vasijas, anaqueles y en otras áreas visiblemente desaseadas. Estas condiciones de higiene son ideales para el desarrollo de microorganismos causantes de enfermedades de transmisión alimentaria, los cuales causan infecciones e intoxicaciones gastrointestinales.
Del mismo modo, el personal edil también pudo comprobar que un buen grupo de estos comercios presentaba artefactos electrodomésticos en mal estado y cámaras de frío que no permitían mantener la temperatura adecuada para asegurar la inocuidad  de los alimentos, lo que a su vez podría causar serios problemas en la salud por no estar conservados en temperaturas idóneas (0°C a 5°C para refrigeración y -14°C a -18°C para congelación).

La comuna recuerda a los empresarios con negocios en el distrito que almacenar o comercializar cualquier producto envasado para consumo humano y/o higiene personal cuyos envases están deformados con filtraciones, abollados, oxidados, rasgados, trizados, rotos, sin sello de seguridad, sin fecha de expiración o registro sanitario (y/o ambos vencidos) se sanciona con una multa del 50 % de una UIT, decomiso de la mercadería afectada y/o el cierre del local.
De igual manera, la Oficina de Inspección Sanitaria de la municipalidad de Miraflores informa que, con periodicidad semanal, realiza sesiones de capacitación dirigidas a administradores y público en general sobre las buenas prácticas de manipulación de los alimentos. De esta manera, se busca sensibilizar y concientizar sobre la importancia de la inocuidad alimentaria para prevenir o evitar una sanción a futuro.


Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional